Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Baleo remata su concierto en Vitigudino con una canción dedicada a los alcaldes vitigudinenses de...
X

Baleo remata su concierto en Vitigudino con una canción dedicada a los alcaldes vitigudinenses de...

Actualizado 21/12/2021 17:14
Miguel Corral

El público, que llenó la Plaza de España, pudo escuchar los temas más populares del grupo, así como sus nuevas creaciones en el último disco Abadengo

La tenían guardada para este momento y la ocasión se pintaba calva cuando el público de Vitigudino pedía una canción más a Baleo sobre el escenario de la Plaza de España. José Ángel Mateos lo advirtió y pasó a dar lectura de la letra. Lo que nadie imaginaba era que también tenía música. De este modo Baleo estrenaba este 16 de agosto en Vitigudino una canción dedicada a los alcaldes de la democracia en esta villa: Pedro Pérez Blanco, Antolín Alonso, Baltasar Muñoz, Toribio Plaza, Julio Santiago, Germán Sánchez y a la actual regidora, Luisa de Paz, aunque a esta última, por no haber completado aún la legislatura, le reservan algo más que lo anunciado esta misma noche.

A cada uno de ellos, Baleo les dedica una estrofa que se identifica con algún hecho del paso de cada uno de ellos por la Alcaldía, eso sí, contado con mucho humor, con un poco de ironía y desde la más sincera amistad que une a José Ángel Mateos con todos ellos, advirtiendo ya que la próxima irá dedicada a los secretarios.

Pues así, con esta nota de humor finalizaba Baleo su concierto de regreso a Vitigudino, evento que llenó la Plaza de España y en el que el público tarareó muchas de sus canciones, pues Baleo ha sido siempre y es parte de Vitigudino.

En su repertorio no faltaron los temas más conocidos del tío Frejón o del Juglar Albino de Villaieja, además de La Sinda de Peñaparda, La vaca Ventanera o La Panadera. También entonaron temas de su último disco, Abadengo o Sé que estás ahí, y lo último, El desafío 2 de La Moralita, además de Los alcaldes de Vitigudino.

José Ángel, Toño, Nino, Ana Isabel, Agurtzane y Arturo, que esta vez sí pudo acompañar al grupo, dejaron en la Plaza de Vitigudino ese poso que deja el buen vino, el que nunca se olvida, el que permanece durante mucho tiempo en el 'retrogusto'.

Tres partidos de pelota a mano

Y tras la actuación de Baleo, el programa festivo continúa este martes en Vitigudino con pelota a mano. El frontón de pelota de Vitigudino dejará de ser punto de vacunación para acoger tres partidos de pelota a partir de las seis de la tarde, el primero será de infantiles, un segundo de la categoría Élite y en el que se enfrentarán las parejas formadas por Galgo IV y Corredera contra Cabrertizo y Molina; y un tercero, de profesionales, en el que se enfrentarán Bengoetxea VI y Larumbe, del Bakio, contra P. Etxeberria y Bikuña, de la Aspe, por lo que la emoción está garantizada.

La pareja del Bakio representa la experiencia y el presente de la pelota a mano de Navarra y el País Vasco, campeón y subcampeón en torneos de manomanista y parejas, mientras que los jugadores de la Aspe son el futuro inmediato de este deporte con 23 años cada uno, campeones en torneos de promoción y llamados a copar lo más alto del circuito profesional.

PROGRAMA FERIAS Y FIESTAS 2021

17 de agosto, martes
19.00 Partido de pelota a mano.
22.00 Presentación del libro 'Lluvia de caramelos', de Salva Vicente Carretero.
Plaza España.
29 de agosto, domingo