Martes, 18 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Presentación de ‘La Jota de Olmedo’ en la fiesta de la asociación Alameda
FIRMA DE LA NOVELA 'UN VERANO EN EL PUEBLO' EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Presentación de ‘La Jota de Olmedo’ en la fiesta de la asociación Alameda

COMARCA
Actualizado 16/08/2021
Ester Corredera

El tamborilero local Ángel Antonio Martín es el autor de la letra y música de la composición

La asociación de Mayores Alameda de Olmedo de Camaces celebró ayer, 15 de agosto, su fiesta anual, que reunió a sus socios en una agradable jornada, que tuvo como acto destacado la presentación de 'La Jota de Olmedo'.

Al mediodía se celebraba una misa cantada, aplicada por los socios. Finalizada la eucaristía en la misma iglesia se procedió a la entrega de sendas placas a los dos socios de más edad, Evangelista Puente Muñoz, de 90 años, y Lorenzo Rodriguez García de 88 años.

Por la tarde, el tamborilero local Ángel Antonio Martín Corral presentó la 'Jota de Olmedo', una composición de letra y música creada por el propio folclorista. Juan Francisco Arroyo, presidente de la asociación Alameda, agradeció al tamborilero haber presentado su creación en la fiesta de los Mayores del pueblo "lo que nos ha permitido recordar con añoranza nuestra juventud, pues en nuestra época la jota era de los bailes más populares, hasta el punto de que los bailes siempre terminaban con una jota" aseguró Arroyo. Ayer, un grupo de los Mayores de Olmedo se animó a bailar 'su jota' y otros bailes charros, al son de la gaita y el tamboril de Ángel Antonio.

Finalizado el baile, tuvo lugar una peculiar cena de confraternidad -marcada por las restricciones anti-Covid-. Se repartieron tapers con paella y lomo, pan, agua y helado, que disfrutaron unos en su casa y otros en la misma Plaza del pueblo, a donde habían llevado mesas y sillas de sus hogares.

El programa de Actividades Socioculturales del 2021, promovido por la asociación Alameda, ha sido más reducido que en años anteriores: para cumplir con las normas sanitarias anti-covid de han suspendidos los campeonatos de juegos de mesa y los habituales paseos por la zona y la excursión.

No obstante, el programa del este año incluye un acto literario: el miércoles, día 18 de agosto, a las 20 horas en la Plaza del pueblo, está programada la presentación de la novela 'Un verano en el pueblo' escrita por Juan María de Comerón, el escritor salmantino con raices en la comarca del Abadengo, que además firmará ejemplares de su libro.

Comentarios...