Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diócesis reforma la iglesia de Cipérez con una nueva cubierta
X
233.000 euros de inversión con apoyo de la Diputación

La Diócesis reforma la iglesia de Cipérez con una nueva cubierta

Actualizado 16/08/2021
Redacción

Con las obras se ha asegurado el templo contra desprendimientos y filtraciones

Los vecinos de Cipérez están de reestreno de la iglesia de la localidad. El próximo 20 de agosto se celebrará una misa de acción de gracias por la finalización de los trabajos de remodelación del templo que comenzaron en 2019. La Diócesis de Salamanca, con apoyo de la Diputación de Salamanca, han afrontado los trabajos con un presupuesto de 233.000 euros que se han empleado principalmente en renovar la cubierta por completo.

La obra formaba parte del convenio de recuperación del patrimonio que se firma cada dos años con la Diputación Provincial. Desde La Salina se aportaron más de 65.000 euros, mientras que el resto hasta los 233.000 euros totales han sido aportados por la Diócesis de Salamanca.

El tejado de la iglesia de San Pedro se encontraba en muy mal estado, con frecuentes filtraciones de agua y peligro de desprendimientos. Las misas se trasladaron a la ermita de la localidad para garantizar la seguridad de los fieles de la localidad. Los trabajos comenzaron en julio de 2019 según informa la Diócesis, se descubrió que el estado de la estructura era muy deficiente, siendo necesaria la renovación total. Tras retirar el antiguo armazón del tejado, quedó el templo expuesto a la intemperie, dañándose el suelo del mismo, que se sumó a la lista de reparaciones a realizar.

Los trabajos no fueron sencillos, teniendo que importar la nueva estructura de madera desde Polonia. La nueva cubierta tiene cierta curvatura que acentúa la sensación de bóveda. El suelo anterior de madera, tras resultar dañado fue sustituido por gres cerámico.

Aprovechando las obras, se ha remodelado parte del templo. El presbiterio no estaba ubicado acorde a las normas litúrgicas, estando ahora orientado a Oriente. Además se ha mejorado el aislamiento térmico, nivelado el templo, consolidado las cargas y renovado por completo la instalación eléctrica y el sistema de megafonía.