Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sábado se estrenará en el Teatro Nuevo un documental sobre cómo salvar la dehesa
X
CIUDAD RODRIGO , AUDIOVISUAL

El sábado se estrenará en el Teatro Nuevo un documental sobre cómo salvar la dehesa

Actualizado 05/08/2021
David Rodríguez

El trabajo está dirigido por Juanjo Lemus y ha sido rodado en buena medida en la comarca mirobrigense

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo acogerá el próximo sábado 7, a las 21.30 horas, el estreno de un documental que quiere ayudar a salvar la dehesa ya que, "está amenazada", según resaltó la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Beatriz Jorge Carpio, durante la presentación del trabajo, que lleva por título Dehesa: supervivencia. La amenaza del Cerámbyx, y que está dirigido por Juanjo Lemus.

El documental, cuya preparación ha llevado un total de cuatro años, incluye por un lado una explicación de cuál es el ecosistema de la dehesa, apuntando Juanjo Lemus que es un ecosistema "artificial, porque ha sido creado por el hombre", pero al mismo tiempo es sostenible. Por otro lado, se relata por qué está amenazado: por culpa de un coleóptero, el Cerámbyx, "que es autóctono, siendo el problema el desajuste por la sobreexplotación".

Lo que proponen en el documental, para ayudar a la supervivencia de la dehesa, es "reequilibrarla". Para ello, han preparado "un manual de actuación, con pautas a la hora de trabajar, ante el problema que supone el Cerámbyx", pensado especialmente para aquellas personas que son propietarios de terrenos de dehesa, "para que sepan cómo salvarla", en una zona de gran relevancia. De hecho, está rodado en buena parte en Ciudad Rodrigo, Espeja o Sancti-Spíritus.

Como otras particularidades del documental, de 55 minutos de duración, cuenta con un guión científico, con música original creada de forma expresa por una orquesta de cámara de Austria, y con imágenes de las 4 estaciones del año, "que es la forma ideal para explicar la dehesa y sus características, incluido sus cambios y los de la fauna". Beatriz Jorge Carpio espera que este documental sirva "para ser conscientes que todo no es tan sencillo, sino que hay que poner nuestro granito".