Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
#NochesOlímpicas | #Día13 
X
JUEGOS OLÍMPICOS TOKYO'2020

#NochesOlímpicas | #Día13 

Actualizado 04/08/2021
David Rodríguez

Un repaso a las claves del día a día de los Juegos Olímpicos de Tokyo'2020

1) La vela se despide con otra medalla, de Jordi Xammar y Nico Rodríguez en 470, lo que deja un balance en este deporte de 2 bronces, quizá un poco pobre (porque había barcos en todas las clases), pero se ha sumado.

2) Contando la del fútbol, ya hemos igualado las medallas de Sdyney'2000. Allí se quedó sin presea y acabó entre lágrimas en la piscina uno de los grandes de la historia deportiva española, Manel Estiarte. 21 años después de aquello, los chicos del waterpolo vuelven a semis, con menos holgura de la prevista ante EEUU.

3) El verano de 2021 no será precisamente el que más recuerden las chicas del basket: tras el mazazo del Europeo ahora ha llegado el de los JJOO.

4) Francia se ha ido, se ha logrado recortar, ha costado Dios y ayuda ponerse por delante (creo que ha sido a la 6ª ocasión), y al final, cuando pintaba bien, han fallado. Porque hoy más que ganar Francia ha perdido España.

5) Duele más porque la semi era asequible ante Japón (que ha ganado a Bélgica con un triple final).

6) El anfitrión se ha hecho con otras 2 medallas en skate, ahora en la modalidad Park, una de ellas de una niña de 12 años. También ha pillado chapa una británica de 13 años. Comentaban en Eurosport que alguna rival ya había tenido un bar, había hecho boxeo...

7) Ha participado una española 'mayor' (16 años), Julia Benedetti, que estropeó sus dos primeros 'Run' con sendas caídas a 3-4 segundos del final, y se quedó sin final.

8) Los que han hecho pleno de avance de rondas son los del piragüismo.

9) Ha caído un 2º diploma en halterofilia: si el 1º lo dio el veterano Eduardo Mata, este ha sido de un novato, Marcos Ruiz.

10) Buena actuación de las chicas del golf en la jornada inaugural.

11) El dúo de sincro (Ozhogina/Tio) ha acabado 10º, en la línea que se esperaba porque este es un deporte de CV y es un dúo joven y tierno que se espera que crezca.

12) La victoria en dúos, una vez más para Rusia.

13) Una curiosidad: la imagen de sincro que hay en la galería está tomada en realidad por dos cámaras (una fuera del agua y otra dentro) que se superponen.

14) La que tenía triunfos de todo tipo en aguas abiertas (incluido 5 Mundiales) pero no tenía ninguna olímpica era la veterana brasileña Ana Marcela Cunha, que se ha hecho con el oro.

15) Tras la estratosférica final de 400 vallas masculina, la femenina no le ha ido a la zaga, con 3 de las 4 mejores marcas de la historia, y nuevo récord del mundo para la estadounidense McLaughlin (¡54 centésimas menos!).

16) Nueva buena jornada para España: Asier Martínez y Marta Pérez han hecho la hazaña de meterse en las finales de 110 vallas y 1.500; y Adrián Ben llegó en un espectacular 5º puesto en la final de 800. Entre los eliminados, también hay cositas: Auri Bokesa se quedó fuera de la final del 400, pero hizo mejor marca personal.

17) Ha habido alguna excepción como el lanzador de jabalina Jainaga, que debe haber disfrutado como un crío según la entrevista que le hicieron. Porque los deportistas deben abandonar la Villa 48 horas después de competir, que si no se queda allí.

18) Pau Gasol ha sido elegido para representar a los deportistas de todo el mundo en el Comité Olímpico Internacional, en una votación abierta en la que ha sido el más apoyado. Ojito con Pau. Se da la curiosidad de que ha sido elegido el día después de despedirse de los JJOO, cuando nació en el verano del 80 diez días antes de que Samaranch fuera elegido presidente del COI. Algo hay ahí.