Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro de las únicas 8 zonas de Castilla y León que no están en naranja son de la comarca...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Cuatro de las únicas 8 zonas de Castilla y León que no están en naranja son de la comarca...

Actualizado 04/08/2021
David Rodríguez

Ciudad Rodrigo suma este miércoles al menos 5 positivos más y totaliza 40 casos en la última semana

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León hizo pública en la jornada del miércoles una nueva actualización de los datos de incidencia del coronavirus por zonas básicas de salud, que siguen siendo bastante favorables para la comarca de Ciudad Rodrigo, al menos si se compara con el resto de la comunidad: en lo que a la incidencia semanal se refiere, 4 de las únicas 8 zonas básicas de toda Castilla y León (hay un total de 248) que no están en naranja se encuentran en la comarca.

Cuatro de las únicas 8 zonas de Castilla y León que no están en naranja son de la comarca... | Imagen 1

Por un lado, hay dos zonas en verde, las de Fuenteguinaldo y Robleda (no han registrado ningún positivo en los últimos 7 días), y por otro lado, hay dos zonas en amarillo, las de Fuentes de Oñoro y La Fuente de San Esteban (cada una de ellas sólo contabiliza un positivo en la última semana, lo que supone una notable rebaja para ambas respecto a la semana anterior). Junto a ellas, las otras zonas que no están en naranja en el mapa de incidencia semanal son las salmantinas de Matilla de los Caños (en verde) y Ledesma (en amarillo), y las zamoranas de Alta Sanabria y Carbajales de Alba (ambas en verde).

Mientras, en lo que se refiere al mapa de incidencia quincenal, apenas hay 5 zonas de toda la comunidad que no están en naranja, y 2 de ellas son de la comarca mirobrigense: las de Fuenteguinaldo y Robleda que, gracias a haber sumado únicamente 1 positivo cada una en los últimos 14 días, lucen en verde, situación en la que también se encuentran las zonas de Ledesma, Alta Sanabria y Carbajales de Alba.

Respecto a las semanas previas, hay que recordar que la Zona de Fuenteguinaldo venía siendo la mejor de la comarca mirobrigense dentro de la quinta ola, aunque la semana pasada lució en amarillo por culpa de un positivo al igual que la Zona de Robleda (el resto de zonas estaban en naranja), color que pierden esta semana al no haber registrado ningún nuevo caso, mientras que las zonas de Fuentes de Oñoro y La Fuente de San Esteban apenas han sumado uno cada una.

Atendiendo a esos datos por zonas básicas de salud, el conjunto de las 7 zonas básicas por las que se reparten los municipios de la comarca mirobrigense ha sumado 48 positivos en los últimos 7 días, correspondiendo 38 de ellos a la Zona de Ciudad Rodrigo, que ha sumado 10 más que la semana anterior (de hecho, es la única zona de la comarca que ha sumado más positivos que la semana anterior). Mientras, la incidencia quincenal queda situada en 102 positivos, 66 de ellos en la Zona de Ciudad Rodrigo.

Respecto a otros datos, se contabilizan 63 personas enfermas más (49 de ellas en la Zona de Ciudad Rodrigo); y la cifra global de casos activos sube de 204 a 212, aunque la Zona de Ciudad Rodrigo suma hasta 16, que se compensan con los descensos que tienen la mayoría de zonas (las otras dos zonas que suman son las de Fuenteguinaldo y Tamames, con 1 caso activo más cada una). Por último, en lo que respecta a las pruebas PCR realizadas, figuran 141 más que la semana anterior.

En lo que respecta a la actualización desglosada por municipios, supera la semana de antigüedad el último caso de Retortillo, tres casos superan las dos semanas de antigüedad en Fuentes de Oñoro (se queda con otros 3 en los últimos 14 días), y siguen creciendo los datos de incidencia acumulada de Ciudad Rodrigo. En concreto, la incidencia semanal pasa de 293 a 326 casos por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a 40 positivos en los últimos 7 días, frente a los 36 del martes.

Sin embargo, el número de positivos de las últimas horas es más que 4, ya que la incidencia quincenal crece el equivalente a 5 nuevos casos, de 505 a 546 casos por cada 100.000 habitantes (la incidencia semanal no crece tanto porque al menos un caso supera la semana de antigüedad).

Cuatro de las únicas 8 zonas de Castilla y León que no están en naranja son de la comarca... | Imagen 2