Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Felices de los Gallegos ofrecerá visitas guiadas durante los meses de agosto y septiembre
X
MUSEALIZACIÓN DEL CASTILLO

San Felices de los Gallegos ofrecerá visitas guiadas durante los meses de agosto y septiembre

Actualizado 29/07/2021
Redacción

Su recorrido transita por su patrimonio arquitectónico más destacado, el Castillo, el Museo del Aceite, Museo del Cantero o la iglesia parroquial

Con la finalidad de promover las visitas a la villa medieval, el Ayuntamiento de San Felices de los Gallegos pondrá en marcha una serie de medidas en los próximos meses y entre las que destaca la oferta de visitas guiadas con un recorrido por su rico patrimonio arquitectónico e histórico.

Así es, en San Felices de los Gallegos están decididos a seguir dando visibilidad a esta localidad, pues, sin duda, esta villa es uno de esos emplazamientos que no hay que dejar de visitar: su patrimonio, sus calles, cultura, tradiciones o su entorno natural, dentro del Parque Natural de las Arribes del Duero, la hace inigualable. Todo lo anterior ha permitido a San Felices, con el apoyo inestimable de sus vecinos, simpatizantes, y también los ayuntamientos de la zona, conseguir el premio del pueblo más bello de Castilla y León, en la edición 2020, dentro de la categoría de pueblos de menos de mil habitantes.

Aun reconociendo las dificultades de esta España despoblada, con pocos recursos y pocos apoyos, también es una realidad la obligación de seguir intentándolo, y desde el Ayuntamiento de San Felices están llevando a cabo iniciativas y actuaciones desde diferentes ámbitos con el fin de impulsar aspectos como el turismo y los negocios locales.

En el apartado turístico, el Ayuntamiento ha concentrado la oferta en visitas guiadas durante los meses de agosto y septiembre, aprovechando los recursos disponibles para hacer la oferta más viable y sostenible, considerando el Castillo, el Museo del Aceite, Museo del Cantero o la iglesia parroquial, entre otros monumentos. Para ello, como recuerda el concejal Jesús de la Mora, "hemos habilitado varios canales de comunicación para gestionar y organizar los grupos de visitantes, el email [email protected] y el teléfono 619 557 184.

En cuanto a la promoción de los recursos comerciales de la localidad, desde el Ayuntamiento señalan que "estamos dando respuesta a la demanda que nos han trasladado los establecimientos de la localidad para reforzar la señalización de San Felices, sobre todo de los servicios y establecimientos".

De este modo, se procederá la señalización para ubicar a San Felices en los pueblos cercanos, junto con la señalización en los accesos principales a la localidad y dentro del casco urbano, con lo que se ampliará la información que necesita el visitante. "También queremos aprovechar esta señalización para trasladar al turista los emplazamientos del entono como miradores, fuentes, castros y puentes, entre otros", señala De la Mora.

Musealización del castillo

Por otro lado, el Ayuntamiento trabaja, "con el apoyo de Vacceo", en la nueva musealización del Castillo de San Felices. "Pretendemos actualizar una museografía que el paso del tiempo ha dejado obsoleta. La urgencia de estas nuevas tareas viene justificada por el gran interés que este Bien de Interés Cultural despierta entre los visitantes a la localidad, Bien que es, sin lugar a dudas, el recurso turístico más potente de nuestro patrimonio histórico, cultural y arquitectónico", asegura De la Mora.

Con esta nueva musealización se pretende dotar al Centro de Interpretación de un nuevo contenido dirigido al público familiar, adaptando los textos a los más pequeños, y permitiendo a cualquier visitante conocer el origen, la evolución y los usos de estos castillos de frontera, íntimamente ligados a las fortificaciones de La Raya portuguesa.

Interactivos, audiovisuales, cuentos, maquetas, juegos infantiles, grandes proyecciones, etc. forman parte de una exposición en el que el castillo de San Felices vuelve a recobrar su protagonismo para convertir la visita en toda una experiencia.

ENLACES DE INTERÉS:

Video promocional de San Felices: https://www.youtube.com/watch?v=cBBAzXe1ZPI

Museo del Cantero: https://www.youtube.com/watch?v=H09F2y1tWQ4

El Lagar del Mudo: https://www.youtube.com/watch?v=N5QoqVv5mvQ

Tour virtual interactivo San Felices Conjunto Histórico San Felices: https://fotografiaspanoramicas.com/tour-virtual-conjunto-historico-san-felices/