Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo registra al menos 10 nuevos positivos en las últimas horas
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Ciudad Rodrigo registra al menos 10 nuevos positivos en las últimas horas

Actualizado 22/07/2021
David Rodríguez

Aldehuela de Yeltes, La Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro y Robleda tienen buenas noticias

Los jueves parece que se están convirtiendo en la peor jornada para Ciudad Rodrigo en lo que a las actualizaciones de datos de enfermos de coronavirus se refiere, ya que es el día de la semana en el que más nuevos casos de coronavirus está sumando de una tacada. En este sentido, tras contabilizar en los dos jueves precedentes 6 y 5 nuevos casos, respectivamente, esta semana se registran un mínimo de 10 nuevos casos, según la actualización hecha pública a última hora de la mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La cuestión es que no se puede llegar a precisar el número exacto de nuevos casos, ya que la única forma de averiguarlo es atendiendo a las variaciones de los datos de incidencia, y este jueves 'no cuadran' las variaciones de los datos de incidencia semanal y quincenal. Por un lado, en lo que respecta a la incidencia semanal, crece respecto al miércoles de 195 a 236 casos por cada 100.000 habitantes, lo que equivale en números absolutos a que se pase de 24 a 29 casos en los 7 días previos (la cifra más alta desde el 9 de febrero).

Sin embargo, teniendo en cuenta que el jueves pasado habían aparecido 5 positivos, que ya se restan esta jornada de la incidencia semanal, esto supone que en total esta jornada habría un mínimo de 10 casos nuevos (por ejemplo, si hoy solo hubiera 5 nuevos positivos, la incidencia semanal no variaría, ya que se compensarían 'los que salen por los que entran', pero en cambio la incidencia sigue subiendo).

Lo mismo ocurre con el dato de incidencia quincenal, sólo que aquí sube aún más respecto al miércoles, de 318 a 375 casos por cada 100.000 habitantes, lo que en números absolutos supone subir de 39 a 46 positivos en los últimos 14 días. Además, como el jueves de hace 2 semanas se detectaron 6 positivos que ya cumplen esa antigüedad, la incidencia quincenal indica que Ciudad Rodrigo habría sumado hasta 13 positivos en las últimas horas, alguno de ellos además entre los mayores de 65 años.

Frente a estos datos tan negativos de Ciudad Rodrigo, las otras localidades de la comarca con casos recientes de coronavirus tienen buenas noticias. Por un lado, desciende la incidencia semanal tanto de La Fuente de San Esteban como Fuentes de Oñoro, al superar la semana de antigüedad varios positivos, quedándose ambos municipios con 5 positivos en los últimos 7 días (sus datos de incidencia son ligeramente diferentes ya que tienen distinto volumen poblacional).

Por otro lado, también cumple la semana de antigüedad el último o últimos positivos detectados en Robleda, mientras que supera las dos semanas de antigüedad el último positivo entre los mayores de 65 años en Aldehuela de Yeltes (todavía conserva alguno en las otras franjas de edad). De este modo, Ciudad Rodrigo es la única que ha registrado positivos en las dos últimas semanas entre el grupo de mayor edad.

Ciudad Rodrigo registra al menos 10 nuevos positivos en las últimas horas   | Imagen 1