Lunes, 24 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Villa de la Armuña
EN BLANCO Y NEGRO

Villa de la Armuña

EN BLANCO Y NEGRO
Actualizado 21/07/2021
Redacción

Hasta el siglo XV se denominó Garcivelasco, en honor de uno de sus primeros repobladores durante la baja Edad Media

A 35 km. de Salamanca se encuentra este municipio bañado por el Arroyo Negrillos o Huelmos. Hasta el siglo XV se denominó Garcivelasco, en honor de uno de sus primeros repobladores durante la baja Edad Media.

Los restos arqueológicos hallados, pertenecientes a la Edad de Hierro demuestran la presencia del hombre prehistórico en esta localidad; hay documentos donde se cita la existencia de una fortificación rodeada de fosos.

La iglesia de la Asunción, situada en la plaza El Toral, es el monumento más representativo y el de mayor valor histórico.

Sus costumbres son las típicas del Campo Charro: Carnaval, Semana Santa, la fiesta del hornazo y las vaquillas por su fiesta mayor. El 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan, patrono de la localidad y el 29 de septiembre, San Miguel Arcángel.

En la plaza de El Toral se encuentran los talleres Castaño, que datan del año 1890, siendo la cuarta generación, regentada por Camilo Castaño Benito y su hermano Isidro.

En sus inicios fue el centro en el tratamiento de la madera para la fabricación de carros y utensilios de labranza, como podemos observar en una de las imágenes.

Fotografías:

Carros antiguos hechos por talleres Castaño, ubicado frente a la antigua escuela de niñas.

Plaza de la iglesia en la que se puede apreciar, detrás del remolque, las antiguas escuelas de las niñas. La modificación puede ser del año 1913.

En la actualidad esto ha cambiado, la plaza está asfaltada y las escuelas no existen.

Fuente: Pueblos de España

Enviadas por Rodríguez Peña a Pueblos de España.

Comentarios...