Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Palacios y casas nobles de Ciudad Rodrigo quedan al descubierto en una nueva publicación del...
X
CIUDAD RODRIGO , LIBROS

Palacios y casas nobles de Ciudad Rodrigo quedan al descubierto en una nueva publicación del...

Actualizado 15/07/2021
David Rodríguez

En el libro se presenta la arquitectura más noble tanto de Miróbriga como de Almeida

El Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas que integran Almeida y Ciudad Rodrigo presentó en la mañana del jueves en el Palacio de Los Águila una nueva publicación, en la cual se da a conocer en profundidad "la arquitectura más noble de los dos territorios, que es única", en palabras del alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias, quién estuvo acompañado del presidente de la Câmara Municipal de Almeida, Antonio Machado, y de los responsables del libro, Augusto Moutinho Borges, Marín García y Adelaide Nabais.

El volumen, que estaba listo desde hace año y medio, pero que todavía no se había podido presentar según desveló Antonio Machado, consta de una serie de textos en español, portugués e inglés, de fotografías y también de un total de 65 ilustraciones con las cuales se da a conocer la "diversidad patrimonial" de Ciudad Rodrigo y Almeida en materia de palacios y casas solariegas, en palabras de Augusto Moutinho Borges, quién cree que puede funcionar como un "recurso turístico-cultural".

Como gran valor del libro, se 'descubren' varios palacios y casas nobles de Ciudad Rodrigo que son grandes desconocidos. Según relató Augusto Moutinho Borges, para hacer el libro "se abrieron las puertas de palacios para dar a conocer un patrimonio único, que posiblemente muchos ciudadanos de Ciudad Rodrigo no conocen por ser propiedades privadas". En este mismo sentido, Marín García expuso que "no se puede imaginar uno lo que había dentro, la belleza que guardan".

Al hilo de esto, Marcos Iglesias expuso que este libro puede ser un punto de partida para retomar el proyecto que tenía el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo de abrir palacios al público, que quedó parado por la pandemia. Desde su punto de vista, además del patrimonio habitualmente visible, "hay todo un Almeida y todo un Ciudad Rodrigo de interior". Como otras iniciativas que surgen a partir de este libro, se planteó que pudieran ser expuestos las ilustraciones realizadas por Marín García (en principio sólo iba a hacer 6 de cada localidad, pero la cifra fue creciendo). Además, el autor se comprometió a regalar un dibujo original a cada localidad.

De igual modo, Adelaide Nabais espera que este volumen sea "el primero de muchos trabajos entre Ciudad Rodrigo y Almeida". Durante el acto de presentación, Antonio Machado quiso "resaltar el trabajo que estamos haciendo" juntos en el Consorcio Transfronterizo, resaltando que "si trabajásemos solos sería más difícil". En este caso, el libro ve la luz gracias a la financiación de los Fondos Europeos Interreg. Además, por su calidad, el Ministerio de Defensa de Portugal ha ofrecido su respaldo, señalizado en la portada del volumen, que para Marcos Iglesias va a ser "un estudio de referencia para todo el mundo aficionado a la historia, la arquitectura o la heráldica".