Miércoles, 19 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Astróbriga da el primer piquetazo para la instalación de su Sol de 17 toneladas
CIUDAD RODRIGO , ASTRONOMÍA

Astróbriga da el primer piquetazo para la instalación de su Sol de 17 toneladas

SOCIEDAD
Actualizado 12/07/2021
David Rodríguez

El Sol finalmente no estará dentro de la Glorieta del Árbol Gordo, sino en las inmediaciones de la entrada al Parque de La Glorieta

Como apuntó a primera hora de la mañana del lunes el presidente de Astróbriga, Nicolás Cahen, "era un sueño y nos damos cuenta que se está haciendo realidad": tras dos años de trabajo (uno de planificación y otro para buscar la financiación), la Asociación ha dado arranque a la instalación de su ambicioso Sistema Solar a escala, una iniciativa por sus características inédita en nuestro país, lo que esperan que haga que se acerquen a Ciudad Rodrigo numerosas personas interesadas en conocerlo.

Lo que ocurrió concretamente en la mañana del lunes fue que la Asociación dio (obviamente, de la mano de una empresa) "el primer piquetazo de las cepas del Sol", que "por cuestiones técnicas", finalmente no estará en el interior de la Glorieta del Árbol Gordo como estaba previsto hasta hace escasas fechas, sino que se situará al lado de la entrada al Parque de La Glorieta por la zona del Monumento al Garrochista.

Según explicó Antonio Solórzano, otro de los principales implicados en el proyecto, "todo está ya preparado en el taller, a la espera de colocarlo" en los distintos puntos que acogerán tanto el Sol como el resto de planetas del Sistema Solar, un proyecto que por lo grande y ambicioso que es, según apuntó Nicolás Cahen, hace que "en el mundo de la astronomía ya se conozca".

Como primer paso sobre el terreno, en la mañana del lunes comenzó a realizarse el agujero de 60 centímetros de profundidad que se hormigonará para colocar las zapatas, que serán "como el contrapeso del Sol", cuya estructura completa alcanza las 17 toneladas de peso. Una vez fragüe el hormigón, se instalará el soporte del Sol, una viga que implicará una importante operación (cortando incluso la carretera). Tras ello, ya se colocará el Sol propiamente dicho, conformado por 2.000 manos costeadas por todas las personas que han querido sumarse al proyecto.

Precisamente, con el objetivo de que aquellos colaboradores que residen fuera puedan verlo durante su período de estancia veraniego en Ciudad Rodrigo, está previsto que el Sol esté colocado a principios del mes de agosto. A partir de ahí, se instalarán los planetas, de forma proporcional respecto a la realidad en lo que a tamaño y a distancia al Sol se refiere. Nicolás Cahen avanzó que la Asociación quiere tenerlo todo listo, para la inauguración oficial, el fin de semana del 4 y 5 de septiembre.

En ese mismo instante comenzará la fase divulgativa del proyecto, considerando que va a ser "un aliciente" para que se acerquen a Ciudad Rodrigo especialmente colegios de toda España. Además, por las propias características que van a tener tanto el Sol como los planetas del Sistema Solar, será como "un museo al aire libre", en palabras de Nicolás Cahen, añadiendo Antonio Solórzano que "va a ser muy llamativo, como esculturas".

Astróbriga tiene ya en mente una "2ª fase" de su Sistema Solar a escala (para la cual ya cuenta con algo de financiación), como por ejemplo crear una APP de realidad aumentada, para tener una información más completa y así "familiarizarse con la galaxia", y una línea del tiempo que "nos permitirá ubicarnos". Nicolás Cahen apunta que este proyecto de creación del Sistema Solar "ha sido más fácil de lo que pensábamos", señalando Antonio Solórzano que "al ver que tanta gente colabora, eso te anima", recordando el presidente de Astróbriga que todos los involucrados en el mismo son voluntarios.

Comentarios...