Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentado el documental ‘Huellas de una guerra’ de los alumnos de ‘Patrimonio Ciudad...
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA NAPOLEÓNICA

Presentado el documental ‘Huellas de una guerra’ de los alumnos de ‘Patrimonio Ciudad...

Actualizado 09/07/2021
David Rodríguez

En el trabajo se relatan los hechos históricos que ocurrieron durante la Guerra de la Independencia

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo acogió a primera hora de la noche del viernes el acto de presentación en sociedad de uno de los recursos creados por los alumnos de la acción formativa 'Patrimonio Ciudad Rodrigo': un documental titulado Huellas de una guerra que narra de forma cronológica todo lo que ocurrió en la ciudad durante la Guerra de la Independencia, empezando por contextualizarlo desde 1808.

Aunque ha sido "un trabajo en equipo", es decir, de todos los alumnos, como relató una de ellas, Marta, el responsable principal de este documental es Ángel Centeno, quién ejerce como uno de los narradores principales de la pieza junto a una voz en off, apareciendo también el resto de alumnos de la AFE en pantalla explicando distintas cuestiones, así como expertos en varias materias: Luis Ruiz, Ángel de Luis Calabuig, Carlos García Medina y Raúl Velasco Morgado.

A la hora de realizar ese relato histórico, se emplean imágenes de las recreaciones del conflicto bélico que ha habido en los últimos lustros, imágenes actuales de la ciudad (y de otros enclaves), fotografías y obras artísticas. Ángel Centeno espera que este documental "no sólo sirva para conocer lo que pasó hace 200 años en Ciudad Rodrigo, sino para poner en valor nuestra ciudad por lo que pasó aquí".

Asimismo, la delegada de Turismo del Ayuntamiento, Beatriz Jorge Carpio, indicó que este documental "no va a quedar en nada", sino que "va a ser un recurso más para dar a conocer una parte de la historia de la ciudad". Para la delegada de Turismo, la presentación de este documental era "uno de los momentos más especiales de la Semana Napoleónica, porque es un trabajo de farinatos de pro".