Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El domingo estará prohibido usar barbacoas por el alto riesgo de incendios
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , VERANO 2021

El domingo estará prohibido usar barbacoas por el alto riesgo de incendios

Actualizado 09/07/2021
David Rodríguez

Ante las altas temperaturas que se esperan acompañadas de fuertes rachas de viento

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha establecido una serie de medidas ante el episodio de altas temperaturas (acompañadas de fuertes rachas de viento) por la masa continental sahariana en altura que se espera para este fin de semana, lo que va a disparar el riesgo de incendios. Por el momento, las medidas afectan únicamente a la jornada del domingo 11.

Según ha ordenado la Consejería mediante una resolución, el domingo estará prohibido el uso de barbacoas (incluido de las autorizadas) en cualquier punto de la comunidad, así como de ahumadores en la actividad apícola. Asimismo, quedan suspendidas las autorizaciones que se hayan podido otorgar para el uso del fuego y fuegos artificiales, y se prohíbe el uso de maquinaria cuyo funcionamiento habitual genere deflagración, chispas o descargas eléctricas (sopletes, radiales, etc.) en el monte y la franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda.

Además, no se podrán utilizar cosechadoras o empacadoras cuando la temperatura sea superior a 30ºC y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora, recomendando incluso la Consejería la "suspensión de las labores no urgentes". En caso de que sí se lleven a cabo esas tareas, "es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficiente para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor".

En este sentido, el uso de motosierras sí que es posible si se cuenta con medios de extinción adecuados (mochila, batefuegos o similar). Mientras tanto, los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual, pero "extremando la vigilancia y las medidas preventivas teniendo especial prudencia en el uso de los generadores, motores y las cocinas de campamento". Por otro lado, a la población general se le solicita que tenga "la máxima precaución en sus actividades al aire libre".