Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Creada una gymkana para conocer de una forma más amena la historia napoleónica de la ciudad
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA NAPOLEÓNICA

Creada una gymkana para conocer de una forma más amena la historia napoleónica de la ciudad

Actualizado 06/07/2021
David Rodríguez

También se ha lanzado un folleto en el que se remarcan hasta 42 puntos de interés de la Guerra de la Independencia

En el marco de la Semana Napoleónica-Homenaje a Herrasti que dio arranque en la jornada del lunes, la AFE Patrimonio Ciudad Rodrigo -que precisamente está focalizada en la huella de la Guerra de la Independencia en la ciudad- presentó en la mañana del martes dos nuevos recursos turísticos, "muy diferentes" uno de otro, uno "más clásico y otro más moderno", "que van a quedar para la posteridad", en palabras de la delegada de Turismo del Consistorio, Beatriz Jorge Carpio.

En lo que respecta al recurso 'clásico', se trata de un tríptico en papel titulado Itinerario Napoleónico en Ciudad Rodrigo, con el cual "todo aquel que lo coja se va a enterar en unos minutos de lo que pasó aquí en 1810 y 1812", según explicó Ángel Centeno, uno de los alumnos de la AFE encargados de la creación de este tríptico junto a José Antonio Hernández. El tríptico tiene como elemento principal un plano de Ciudad Rodrigo en el que aparecen marcados hasta 42 puntos de interés vinculados a la Guerra de la Independencia, de carácter religioso, civil o militar.

En palabras de José Antonio Hernández, "quizás sean muchos, pero nos ha parecido interesante", porque además combinan los lugares más populares con "otros elementos menos conocidos", como algunas partes de los revellines, las poternas, o el refugio de la Puerta del Conde. Asimismo, aparecen resaltadas las puertas de la muralla, "que algunas no se conocen". El plano de Ciudad Rodrigo está rodeado por las imágenes de Wellington, Julián Sánchez 'El Charro', Napoleón y Andrés Pérez de Herrasti, al tiempo que se explica su historia.

Por otro lado, el tríptico cuenta con los mapas militares de los asedios de 1810 y 1812, con un dibujo de Ángel de Luis Calabuig sobre las partes más relevantes de la fortaleza, una lámina de José Fuentes que refleja la hazaña napoleónica, varios textos explicativos, y varias fotografías tanto de José Antonio Hernández como de Ángel Centeno, quién expuso en la mañana del martes que el folleto "trata de poner en valor el patrimonio militar, que es un poco desconocido para los que nos visitan".

Por otra parte, en lo que respecta al recurso 'moderno y digital', se trata de una gymkana que tiene como objetivo que "todo aquel que nos visite haga un recorrido turístico ameno" por los lugares claves en la ciudad durante la Guerra de la Independencia, según señaló Mónica Sánchez, una de las alumnas responsables junto a Cristian Gómez de este recurso turístico que ya está accesible.

Para su creación, se ha aprovechado la plataforma que brinda una empresa (www.guiaventuras.com) para la creación de este tipo de productos turísticos introduciendo el contenido que se desee, según explicó Roberto Lana Holgado, docente de Turismo de la acción formativa. De este modo, se han ido diseñando pistas y pruebas vinculadas al tema napoleónico en cada uno de los lugares de referencia, que se deberán responder para seguir avanzando.

Para iniciar esta gymkana, los interesados deben acudir a la Oficina de Turismo situada en el Palacio de Los Águila y leer con sus dispositivos móviles el Código QR que allí encontrarán. Mónica Sánchez incidió en que la gymkana "no es difícil, está abierta a todos los públicos", añadiendo Cristian Gómez que "cada uno la puede hacer a su ritmo, y a cualquier hora del día", por lo que se trata de "un producto muy flexible, y diferente a lo que oferta Ciudad Rodrigo".

Junto al folleto y a la gymkana (que Roberto Lana Holgado resaltó que son "productos desestacionalizados, para todo el año"), los alumnos de la AFE Patrimonio Ciudad Rodrigo presentarán esta misma semana, en la tarde del viernes, un vídeo que han creado que narra algunos de los acontecimientos, consecuencias y anécdotas que tuvieron lugar durante los asedios de la ciudad. Será a las 21.00 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.