Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fuentes de Béjar recibe a unos 300 ciclistas en el primer Desafío BTT Fuenterrico
X
recorrido por gran parte de la comarca

Fuentes de Béjar recibe a unos 300 ciclistas en el primer Desafío BTT Fuenterrico

Actualizado 02/07/2021
Redacción

La prueba contará con dos trazados, uno de 32 y otro de 61 kilómetros

Llegó el momento más esperado por todos los amantes de la bicicleta de montaña: el Desafío BTT Fuenterrico, que en su primera edición ha desbordado todas las previsiones alcanzando la cifra de 300 inscritos, junto a otros 100 voluntarios y miembros de la organización, para una localidad que cuenta con una población de 212 habitantes.

El evento deportivo consta de dos carreras que discurrirán por el valle del Alto Sangusín: una de larga distancia (61 kilómetros) y otra de corta distancia (32 kilómetros). El recorrido transcurrirá por los alrededores de Fuentes de Béjar, La Cabeza de Béjar, Nava de Béjar, Ledrada y Fuenterroble de Salvatierra, así como por Sorihuela, en cuyo término municipal se situará el Premio de Montaña-Alto de Sorihuela. Una dificultad montañosa en cada uno de los tramos marcará el atractivo de esta primera edición, que sorprenderá tanto a los ciclistas salmantinos como a los procedentes de otras provincias.

Horarios de salida

A las nueve de la mañana de este domingo comenzarán a rodar los 224 corredores de la distancia larga de 61 km, en los que deberán salvar las dificultades montañosas del Alto de Sorihuela y el Alto de Tonda. Veinte minutos más tarde se dará la salida a los ciclistas de la distancia corta de 32 km y a los integrantes de la categoría de bicicleta eléctrica. La organización ha creado diversos podios para aumentar el atractivo del Desafío BTT Fuenterrico. También existirá un podio especial, Premio de Montaña-Alto de Sorihuela, con premios para los tres primeros clasificados mixtos de BTT y de E-Bike. En torno a las dos de la tarde se llevará a cabo el acto de entrega de trofeos y premios a los ganadores en las diferentes categorías y modalidades.

Avituallamientos y zonas de acceso a los espectadores

Aparte de la zona de salida y meta, situada en Fuentes de Béjar, las localidades de Ledrada y Fuenterroble de Salvatierra acogerán avituallamientos de carrera. El de Ledrada estará situado en la antigua estación del tren, en el kilómetro 23 de la carrera, a 9 kilómetros de la línea de meta para los corredores que disputen la carrera de 32 kilómetros. En cambio, el avituallamiento de Fuenterroble de Salvatierra estará ubicado en el parque infantil de la calle Pilón, en el kilómetro 42 de la carrera de 61 kilómetros, justo antes de afrontar la subida al Alto de Tonda

Iniciativa para impulsar el turismo deportivo en la zona

Esta iniciativa deportiva ha sido creada como una iniciativa de turismo rural a corto plazo con el objetivo de fijar la localidad como un punto de referencia, puesto que se encuentra en un lugar privilegiado: próxima a la futura Vía Verde Ruta de la Plata y entre las Sierras de Gredos, Sierra de Béjar y Sierra de Francia. A medio plazo, el proyecto buscar crear una red de recorridos para fomentar el turismo en distintas épocas del año. Y a largo plazo, atraer a familias y pequeños empresarios para revitalizar una zona con diversos problemas por el envejecimiento de su población o incluso al borde del despoblamiento.