, 15 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas se marcha de campamento con sobresalto en la salida por culpa de la pandemia
X
CIUDAD RODRIGO , CAMPAMENTO

Cáritas se marcha de campamento con sobresalto en la salida por culpa de la pandemia

Actualizado 02/07/2021
David Rodríguez

De los 26 apuntados, 9 dieron positivo en un test de antígenos, tras el cual dieron negativo en una prueba PCR

Tras no poderlo llevar a cabo en 2020 por culpa de la pandemia del coronavirus, Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo ha vuelto a organizar su tradicional campamento veraniego en las dependencias del Campamento de San Francisco que tiene la propia Cáritas en la localidad de Peñaparda. Este campamento dio arranque en la mañana del viernes, con la salida de los chavales desde Ciudad Rodrigo, que tuvo un importante sobresalto debido precisamente a la pandemia.

Como el campamento será este año 'burbuja' (no podrá entrar ni salir del mismo ningún participante -ni chavales ni monitores- durante todos sus días de duración para evitar contagios), Cáritas decidió convocar ?aunque la normativa no lo exige- a todos los inscritos a realizarse a primera hora, antes del momento fijado para la partida, un test de antígenos, para descartar que hubiera algún positivo en esos momentos entre los chavales. La gran sorpresa llegó cuando esos tests de antígenos arrojaron hasta 9 positivos (o resultados anómalos) entre los 26 inscritos, que tienen entre 9 y 17 años.

Según explicó la directora de Cáritas, Mar Manzano, tras detectarse esos positivos se pusieron en contacto con el Centro de Salud y Especialidades para saber qué protocolo debían seguir de cara a la confirmación de los casos (ya que sólo era un test de antígenos, que son menos fiables). Desde el Centro de Salud les comentaron que estaban "hasta arriba" haciendo pruebas, por lo que como primera alternativa, los 9 positivos se fueron a hacer una prueba PCR en la Farmacia de Abarca.

De forma totalmente sorprendente teniendo en cuenta los resultados de los tests de antígenos, los 9 chavales dieron negativo en este test PCR. Eso sí, antes de poder cumplir su objetivo de irse de campamento, los chavales se someterán a otra prueba PCR en el Centro de Salud y Especialidades. Si el resultado de la misma vuelve a ser negativo, entonces ya podrán partir hacia el Campamento de San Francisco de Peñaparda, donde están desde la mañana del viernes los que dieron negativo desde el primer momento.

Como remarca Mar Manzano, todo este proceso de pruebas se hace para que el campamento se desarrolle con "la mayor seguridad posible". En este mismo sentido, las actividades de este año serán diferentes a lo habitual: se han suprimido las marchas y salidas, realizándose todas las actividades en el propio recinto del campamento, bajo la dirección de 9 monitores, una coordinadora y una responsable de cocina. Asimismo, se seguirá el resto de la normativa sanitaria vigente (por ejemplo, las tiendas de campaña estarán al 50% de ocupación máxima).

El campamento de este año tiene como temática los medios de comunicación, girando en torno a la radio, la televisión, la prensa y los medios digitales. Como es habitual, habrá juegos, talleres, cantos y actividades nocturnas, todo ello hasta el 10 de julio, cuando se pondrá punto y final a la actividad. El campamento está financiado en parte por la subvención del IRPF 2020 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y por Cáritas Española.