El PSOE resalta que esto se produce gracias a la PNL presentada por ellos que fue aprobada por las Cortes en febrero
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural los restos del Acueducto de San Giraldo, que está considerado como la gran obra de ingeniería civil de Ciudad Rodrigo durante las edades Media y Moderna (y una de las obras de abastecimiento más singulares de Castilla y León), que cogía el agua en el venero de Valdenovillos, a unos 9 kilómetros de la ciudad. Del Acueducto se conserva su estructura aérea a unos 5 kilómetros, entre la vaguada de las sierras de Torralba y Peronilla (junto al arroyo de San Giraldo), y un resto intermedio en la Avenida de Arcachon.
El primer paso para esta Declaración es la adjudicación del contrato para la realización del preceptivo estudio técnico para el conocimiento de las ruinas del acueducto (obra de Sagrameña de Vargas) y de la conducción de aguas hasta el casco histórico mirobrigense. Este estudio será realizado en un plazo de tres meses por el arquitecto Juan José Rodríguez Lemus, con un coste de 3.509?.
En la resolución del contrato se explica que con ese trabajo "se marcará el camino a seguir en los trabajos de conservación de los restos arquitectónicos y de la infraestructura de traída de aguas, con respeto a sus valores históricos y autenticidad". En este sentido, el estudio abarcará el entorno inmediato, las infraestructuras conservadas, los materiales, las patologías o la conservación; ofreciendo "soluciones de restauración por técnicos competentes en labores de estudio y recuperación de inmuebles patrimoniales".
En una nota de prensa, el Partido Socialista ha resaltado que este inicio de los trámites para declarar BIC el Acueducto de San Giraldo se produce "a instancias del PSOE", tras la aprobación el pasado mes de febrero en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de una PNL en pro de la defensa de estos restos arquitectónicos. La PNL fue defendida por José Ignacio Martín Benito, quién la presentó junto a los procuradores salmantinos Juan Luis Cepa, Fernando Pablos, Rosa María Rubio y Carmen García.
En su nota de prensa, el PSOE recuerda su "arduo y persistente trabajo" durante más de una década, "con distintas iniciativas para preservar los restos del acueducto de San Giraldo como otros monumentos del entorno mirobrigense", hasta llegar al mencionado acuerdo por unanimidad el pasado mes de febrero en las Cortes de Castilla y León para "iniciar los estudios y trámites necesarios para declarar Bien de Interés Cultural el Acueducto de San Giraldo".
Conocida la adjudicación de este contrato, los procuradores socialistas involucrados en este proceso, así como los que fraguaron la iniciativa en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo cuando era alcalde Juan Tomás Muñoz, han mostrado su "satisfacción".