Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un máximo de 16 jugadores de más de 23 años, entre las reglas de la 3ª RFEF que jugará el...
X
FÚTBOL

Un máximo de 16 jugadores de más de 23 años, entre las reglas de la 3ª RFEF que jugará el...

Actualizado 29/06/2021
David Rodríguez

En principio, la competición arrancará el primer fin de semana de septiembre, pero 'faltan fechas'

Un máximo de 16 jugadores de más de 23 años, entre las reglas de la 3ª RFEF que jugará el... | Imagen 1Aunque todavía no ha acabado del todo la temporada futbolística 2020/2021 (falta el desenlace en alguna comunidad autónoma), la Real Federación Española de Fútbol dio a conocer en la jornada del lunes cómo serán todas las competiciones que estarán bajo su paraguas durante la temporada 2021/2022, entre ellas la nueva 3ª RFEF en la estará el Ciudad Rodrigo CF tras lograr el ascenso el sábado frente al Unami (que tendrá como 'premio de consolación' jugar la eliminatoria previa de la Copa del Rey, ya que ha sido el mejor 1º clasificado de la 1ª fase que no ha subido).

Por un lado, la Federación ha dado a conocer el calendario con todas las fechas de todas las competiciones, que marca que la 3ª RFEF debería empezar el fin de semana del 4 y 5 de septiembre (a diferencia de categorías superiores, no lo pone específicamente). Sin embargo, este calendario trae un 'problema', ya que sólo marca 32 fechas para disputar la 1ª fase de la 3ª RFEF ?debe finalizar el 1 de mayo-, cuando la competición constará al menos en Castilla y León de 34 jornadas (ya que habrá 17 equipos, descansando uno cada semana).

Según el calendario, una vez empiece la liga, habrá partidos todos los fines de semana hasta el 1 de mayo salvo los fines de semana de Navidad y Año Nuevo (ambas festividades caen en sábado), y el segundo fin de semana de enero (reservado para los octavos de final de la Copa del Rey). Finalizada la 1ª fase, hay tres fines de semana más marcados en mayo para jugar el playoff de ascenso a 2ª RFEF (el primero de cada grupo de 3ª RFEF ascenderá directo a 2ª RFEF, el playoff por las plazas restantes lo jugarán del 2º al 5º, mientras que descenderán aquellos que sean necesarios para que durante la temporada 2022/2023 la categoría tenga un máximo de 16 equipos).

Por otro lado, la Federación ha publicado la normativa de todas sus competiciones durante la temporada 2021/2022. Evidentemente, la 3ª RFEF tiene menos condicionantes que categorías superiores como la 1ª RFEF, pero hay algunos requisitos específicos, como disponer de un terreno de juego de hierba natural o artificial de última generación (en este caso, con una antigüedad máxima de 8 años), y que ese terreno de juego tenga "iluminación suficiente (mínimo 500 luxes)", por si el partido se emite por televisión en horario nocturno.

En el momento de la inscripción en la categoría (que debe formalizarse antes del 16 de julio), se deberán aportar todos los datos de carácter económico que se le hayan solicitado al Club, debiéndose presentar en todo caso antes del 30 de septiembre la previsión de cierre de cuenta de explotación y la previsión de balance a 30 de junio de la temporada 2020/2021 (los datos definitivos se deberán remitir antes del 31 de diciembre). Además, otro requisito será contar con un presupuesto mínimo de 80.000? anuales, aunque no se exigirá durante la temporada 2021/2022 y entrará en vigor en la siguiente.

Respecto a los equipos, cada plantilla podrá tener un máximo de 22 futbolistas, de los cuales sólo 16 podrán ser mayores de 23 años (el resto deberán ser menores de esa edad). A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, cada futbolista tendrá un dorsal fijo durante toda la temporada (numerados del 1 al 22, estando reservados para los guardametas el 1, el 13, y el 22 si hay un tercer portero).

Si sube algún jugador del filial o de la cantera, deberá tener también un dorsal fijo a partir del número 23 (podrá haber un máximo de 4 jugadores de este tipo al mismo tiempo en el terreno de juego). Aunque el número de cada jugador será fijo, será opcional que aparezca su nombre en la camiseta, donde deberá lucir en la manga derecha a modo de parche el anagrama identificativo de la RFEF. En cada partido se podrá contar con hasta 7 suplentes, pudiendo entrar al campo un máximo de 5 de ellos en hasta 3 ventanas de cambios (y sólo podrán calentar un máximo de 3 al mismo tiempo).