Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Campeonato de España de Equitación de Trabajo espera congregar a 2.000 personas
X
CIUDAD RODRIGO , CAMPEONATO DE ESPAÑA

El Campeonato de España de Equitación de Trabajo espera congregar a 2.000 personas

Actualizado 29/06/2021
David Rodríguez

El evento se celebrará en los fosos de la Rúa del Sol en el fin de semana reservado para la Feria del Caballo

La edición 2021 de la clásica Feria del Caballo de Ciudad Rodrigo está en el aire (depende cómo vaya evolucionando la pandemia del coronavirus), pero ya está "asegurado" ?como remarca el concejal de Ferias Ganaderas, Ramón Sastre-, que el fin de semana reservado para la misma (del 17 al 19 de septiembre) habrá actividad equina en la ciudad, con la celebración del Campeonato de España Absoluto y Copa de España de Equitación de Trabajo, y con una nueva edición del Concurso de Doma Vaquera de Ciudad Rodrigo (que no se celebra desde 2018, ya que en 2019 no hubo inscripción suficiente y en 2020 se suspendió por la pandemia).

De esos eventos, evidentemente el más relevante es el Campeonato de España de Equitación de Trabajo, cuya celebración en Ciudad Rodrigo ya se conocía desde hace unos meses (la Federación Hípica Española concedió la organización el pasado mes de marzo), siendo presentado en la mañana del martes de forma oficial por el alcalde Marcos Iglesias, el delegado de Ferias Ganaderas Ramón Sastre, y el juez internacional de Equitación de Trabajo, José Andrés Benito.

Como explicó José Andrés Benito, la equitación de trabajo es una disciplina que consiste en recrear en una pista de competición los movimientos que se realizan en las faenas de campo a caballo ("muestra las tradiciones en el manejo del ganado"), a través de cuatro pruebas: doma, manejabilidad, velocidad (éstas dos consisten en completar un recorrido de obstáculos, la segunda de ellas en el menor tiempo posible) y apartado del ganado. Ésta última también se hará en Ciudad Rodrigo, pero a modo de exhibición (ya que para el Campeonato de España sólo puntúa por equipos).

Como escenario de este Campeonato de España (así como del Concurso de Doma Vaquera) se han escogido los fosos de la Rúa del Sol, dentro de la "filosofía de que algunas actividades que se venían haciendo se integren en el entorno urbano, porque es un reclamo turístico", en palabras del alcalde Marcos Iglesias, quién señaló que "la integración del caballo y el patrimonio histórico es algo que queremos destacar". Dentro de los fosos, habrá una pista de competición y otra de entrenamientos (asimismo, en la zona se instalarán boxes y lugares de venta de productos relacionados con el mundo del caballo), considerándolo José Andrés Benito un "escenario inigualable", por lo que esperan que "el evento esté a la altura del lugar".

José Andrés Benito explicó en la mañana del martes que se espera reunir a unos 20-30 competidores en el Campeonato de España, pero "podrán venir hasta 2.000 personas a verlo", según señaló Marcos Iglesias, resaltando la colaboración de los sectores de la hostelería y restauración de la ciudad: "se han involucrado con el evento, con precios asequibles, sin dispararlos". Entre ese público, se espera la llegada de bastantes personas procedentes de Portugal, ya que este es uno de los países punteros en la equitación de trabajo (hay 24 países de cuatro continentes que están participando en este deporte).

De este modo, en palabras de Marcos Iglesias, se trata de un Campeonato "importante para el sector, que no ha sido fácil de conseguir, porque hay que estar preparado y hacer una serie de deberes", incidiendo Ramón Sastre en que va a ser "un revulsivo a mayores de la Feria del Caballo, porque viene lo mejorcito de toda España a concursar; es como si fuera la final de la Copa del Rey de fútbol" para el sector, por lo que "hemos apostado desde el Ayuntamiento con mucho interés".

El Concurso de Doma Vaquera Nacional B tendrá lugar el día 18 de septiembre, mientras que el Campeonato de España Absoluto y Copa de España de Equitación de Trabajo ?con los que colabora la Diputación de Salamanca- se desarrollará los días 18 y 19 de septiembre. Hay que apuntar que el Campeonato de España de Equitación de Trabajo 2020, que quedó aplazado en su día, se ha celebrado este mes de junio. Su ganador, José Rodríguez Cívico, ilustra el cartel del evento que tendrá lugar en Ciudad Rodrigo junto al campeón de 2019, José Antonio Olea.