Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca la vacunación de los nacidos en los 80 al mismo tiempo que se imponen más segundas dosis
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Arranca la vacunación de los nacidos en los 80 al mismo tiempo que se imponen más segundas dosis

Actualizado 29/06/2021
David Rodríguez

Los nacidos de 1956 a 1961 que pertenecen a la Zona Básica de La Fuente de San Esteban recibirán la 2ª dosis el jueves 8

El Pabellón Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo vivió en la mañana del martes una intensa nueva jornada de vacunación masiva contra el coronavirus, ya que en esta ocasión había doble cita. Por un lado, en el primer tramo de la mañana (de 9.40 a 12.00 horas) se impuso la 2ª dosis de la vacuna de AstraZeneca a las personas de las zonas básicas de salud de Robleda y Fuentes de Oñoro nacidas entre 1956 y 1961 a quienes se había puesto la 1ª el 16 de abril (en aquel momento, en sus propias zonas).

De este modo, acudieron las personas de esa franja de edad de las localidades de Agallas, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, El Payo, Peñaparda, Robleda, El Sahugo, Villasrubias, La Alameda de Gardón, Aldea del Obispo, La Bouza, Espeja, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Puerto Seguro, Villar de Argañán, Villar de Ciervo y Villar de la Yegua, aunque hubo un problema con las personas de la Zona de Fuentes de Oñoro, ya que por una confusión pensaban que podían acudir hasta las 14.00 horas, lo que hizo que varias personas llegasen más allá de las 12.00 horas, mezclándose con los otros convocados en la mañana del martes.

En concreto, a las 12.00 horas estaba fijado el inicio de la vacunación de los nacidos en los años 80 pertenecientes a cuatro zonas básicas de salud: Ciudad Rodrigo, Robleda, Fuenteguinaldo y Fuentes de Oñoro, es decir, de las localidades mencionadas más arriba y de La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón, Zamarra, La Alamedilla, Alberguería de Argañán, Campillo de Azaba, Casillas de Flores, Fuenteguinaldo, Ituero de Azaba, Navasfrías y Puebla de Azaba.

A esta primera sesión de nacidos en los 80 estaban citados los de 1980 y 1981, que fueron acudiendo al Pabellón en función de su semestre de nacimiento de 12.00 a 13.45 horas. A diferencia de lo ocurrido con la mayoría de los nacidos en los 70 en las cuatro zonas básicas mencionadas, a quienes se puso la vacuna monodosis de Janssen (por lo que no tendrán que volver más veces), a estas primeras personas de los 80 les ha tocado la vacuna de Pfizer, con lo cual tendrán que retornar dentro de tres semanas a por la segunda dosis.

Como siempre, esta jornada de vacunación se desarrolló en el frontón del Pabellón Eladio Jiménez, donde había habilitadas hasta 6 líneas de vacunación, atendidas por personal sanitario (cada línea de vacunación cuenta con un puesto para que la vacunación quede registrada en el historial de cada persona). Asimismo, se contó con la habitual colaboración de voluntarios de Cruz Roja, personal de limpieza y mantenimiento del Ayuntamiento, y agentes de la Policía Local. Por el Pabellón se acercaron a lo largo de la mañana el alcalde Marcos Iglesias y el segundo teniente de alcalde, Ramón Sastre.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha programado para el jueves 8 de julio la imposición de la 2ª dosis de AstraZeneca a los nacidos de 1956 a 1961 de la Zona Básica de Salud de La Fuente de San Esteban (Boada, Buenamadre, Cabrillas, Castraz, El Cubo de Don Sancho, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Pelarrodríguez, Retortillo, La Sagrada y San Muñoz) que recibieron la 1ª dosis el 21 de abril.

A diferencia de lo que ocurrió con la primera dosis, la segunda no se pondrá en La Fuente de San Esteban, sino en el Polideportivo Municipal Martín Fiz de Tamames, en función del siguiente horario: los nacidos en 1956, deberán acudir de 9.40 a 10.20 horas; los nacidos en 1957, de 10.20 a 10.45 horas; los de 1958, de 10.45 a 11.10 horas; los de 1959, de 11.10 a 11.30 horas; los de 1960, de 11.30 a 11.50 horas; y los de 1961, de 11.50 a 12.10 horas.