Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las casas parroquiales de Águeda y Aldea del Obispo se transforman en viviendas de alquiler social ...
X
ÁGUEDA Y ALDEA DEL OBISPO , REHABITARE

Las casas parroquiales de Águeda y Aldea del Obispo se transforman en viviendas de alquiler social ...

Actualizado 28/06/2021
David Rodríguez

La vivienda de Águeda ya está habitada por una familia, al igual que una de las dos habilitadas en Aldea del Obispo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se acercó en la mañana del lunes hasta la comarca de Ciudad Rodrigo para visitar los tres nuevos inmuebles que se han rehabilitado en la misma en el marco del programa Rehabitare que lidera la Junta y que tiene como finalidad poner en el mercado en localidades de menos de 5.000 habitantes viviendas de alquiler social para así brindar a familias la posibilidad de asentarse en el medio rural.

De los tres inmuebles ahora rehabilitados, dos de ellos están en Aldea del Obispo, y uno en la pedanía mirobrigense de Águeda, donde tuvo lugar la presentación ante los medios de comunicación, con un importante despliegue de autoridades tanto civiles como eclesiásticas, ya que junto al consejero se dieron cita el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; el alcalde pedáneo de Águeda, Alfonso Pérez; el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz; los diputados provinciales Marcelino Cordero y Manuel Rufino; el Administrador Apostólico de la Diócesis, Jesús García Burillo; el Vicario General de la Diócesis, José María Rodríguez-Veleiro; y el párroco de Águeda, Prudencio Manchado Vicente.

La asistencia de las autoridades eclesiásticas venía motivada por el hecho de que los inmuebles rehabilitados tanto en Águeda como en Aldea del Obispo pertenecen a la Diócesis de Ciudad Rodrigo, ya que se trata de las respectivas casas parroquiales de estas localidades, a las cuales se les ha decidido dar una nueva vida tras perder el uso original que tenían. En el caso de Aldea del Obispo, el Obispado mirobrigense ha colaborado también económicamente, sufragando 20.000? de los 120.000? que ha costado la rehabilitación, que ha permitido que ya entre a vivir una familia (de momento permanece vacío el otro inmueble).

Mientras tanto, en la rehabilitación de la antigua Casa Parroquial de Águeda se han invertido 50.000?, estando ya ocupada por una familia (un matrimonio con dos hijos), con la cual departió amigablemente en la mañana del lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, quién resaltó que el programa Rehabitare "es una iniciativa a favor de la población del medio rural", al mismo tiempo que "se mejora el patrimonio inmobiliario del pueblo", rehabilitando antiguas casas de médicos y maestros que han quedado en desuso, y en este caso también, casas parroquiales.

En este sentido, Jesús García Burillo resaltó que la "unión y colaboración entre las administraciones públicas y la Diócesis" permiten que "personas como esta familia en Águeda y como la de Aldea del Obispo se vean beneficiadas". El alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias también incidió en la importancia de contar con la Diócesis a la hora de "apostar por esta España que quiere tener oportunidades", considerando que Rehabitare es una "apuesta de la Junta por el territorio que sufre despoblación, para que la gente tenga sus oportunidades en la España rural".

En la misma línea se expresó el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quién señaló que "estamos llegando a acuerdos para mejorar la vida de las personas y dotar de oportunidades al mundo rural", en este caso mediante la rehabilitación de viviendas, una medida en la cual también colabora la Diputación. En concreto, en esta nueva etapa de Rehabitare iniciada en 2016 (hubo una inicial en 2009 que sólo duró un año por la crisis), la Consejería tenía un presupuesto inicial para la provincia de Salamanca de 870.000?, pero desde la Diputación se propuso incrementar la partida disponible con una aportación idéntica a mayores entre Diputación y Consejería, indicando Javier Iglesias que "hablando se entiende la gente, ahora que hablamos de la España de los pactos".

De este modo, cada uno de estos organismos están aportando a mayores 416.000?, para totalizar 1,6 millones de euros de inversión, con los que se van a rehabilitar un total de 36 viviendas en la provincia de Salamanca. En el total de la comunidad, se espera que en 2023 la cifra de viviendas rehabilitadas llegue a 500, siendo una de las medidas estrella para "repoblar el medio rural y ayudar a los que menos tienen", en palabras del consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Juan Carlos Suárez-Quiñones enumeró asimismo otras medidas que se están llevando a cabo desde la Junta, incidiendo en que son iniciativas "a favor de la población del medio rural, que necesita mayor atención que las capitales", resaltando que están "inmersos en la lucha contra la despoblación y el reto demográfico, lo que se traduce en iniciativas transversales de varias consejerías".

Concluido el acto en Águeda, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, y el Administrador Apostólico de la Diócesis se desplazaron hasta Aldea del Obispo para visitar los dos inmuebles allí rehabilitados. En esa visita contaron la compañía de la alcaldesa de la localidad, Rosa Baz, de los concejales Fernando Marcos y Juan Luis Cepa (quién también es procurador en las Cortes de Castilla y León), y el párroco de Aldea del Obispo, Juan Carlos Bernardos.