Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Plantados 42 frutales en tres barrios de Miróbriga en el marco del proyecto Arbolar
X
CIUDAD RODRIGO , MEDIO AMBIENTE

Plantados 42 frutales en tres barrios de Miróbriga en el marco del proyecto Arbolar

Actualizado 26/06/2021
David Rodríguez

Para la plantación se cuenta con la colaboración de las asociaciones de vecinos, para que se involucren niños

A lo largo de este caluroso último sábado del mes de junio se están plantando en Ciudad Rodrigo un total de 42 árboles frutales en el marco del proyecto Arbolar puesto en marcha por la delegación de Gestión de Servicios Urbanos de la Diputación de Salamanca -con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que tuvo lugar a principios de junio- a través de la Fundación Tormes-EB y con la colaboración de la Junta de Castilla y León mediante la denominada II Estrategia de Educación Ambiental.

Esos 42 árboles frutales son de 7 variedades diferentes, olivo, membrillo, nogal, higuera, almendro, manzano y peral, y se están plantando en tres barrios: Las Canteras (12 árboles), San Isidoro y Barrio Nuevo (15 en cada uno), para lo que se está contando con la colaboración de sus respectivas asociaciones de vecinos, con el objetivo de que se involucren en la plantación, según explicaron en la mañana del sábado el alcalde Marcos Iglesias, y el delegado de Parques y Jardines José Manuel Jerez en la colocación de los árboles en Las Canteras.

Marcos Iglesias apuntó que el proyecto Arbolar tiene como fundamento "visibilizar los árboles tradicionales de la zona, que por los usos de la civilización moderna han ido a menos". Con la plantación, "se integran en la ciudad, y los ciudadanos, especialmente los niños que los han plantado, podrán ver su crecimiento".

Juan Valerio, de la Asociación de Vecinos de Las Canteras, mostró su agradecimiento por "ampliar y crear zonas verdes, sobre todo con frutales, para que se conozcan", recordando que los árboles que hay en la zona fueron plantados por los propios vecinos cuando creció el barrio a principios de los 90. Alabando la plantación, Juan Valerio recordó que ahora "hay que ocuparse de mantenerlo". Asimismo, la Asociación trasladó que sería idóneo retirar el vallado de baja altura que delimita los jardines del barrio, al igual que ya ha sido retirado en otras zonas de la ciudad.

Además de la plantación, el proyecto Arbolar (que está llegando a un total de 54 municipios de la provincia) incluye en Ciudad Rodrigo una charla sobre los árboles, que tendrá lugar en la tarde sabatina, con el objetivo de ayudar a la divulgación, porque "el motivo de todo esto es concienciar, con todas las administraciones luchando por las zonas verdes, porque son las que dan oxígeno".

En este sentido, Marcos Iglesias recordó que están plantando árboles en casi todas las calles en las que se está actuando, "porque no queremos que la ciudad parezca un polígono, sino algo vivo y cuidado". Asimismo, recordó que junto a la Universidad de Valladolid se han presentado a un proyecto europeo que supondría la plantación de hasta 2.000 árboles frutales en Ciudad Rodrigo.