Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de Teatro crece con más compañías, más representaciones y recuperando algunos...
X
CIUDAD RODRIGO , FERIA DE TEATRO 2021

La Feria de Teatro crece con más compañías, más representaciones y recuperando algunos...

Actualizado 22/06/2021
David Rodríguez

En este 2021 tanto la apertura como el cierre de la Feria correrán a cargo de compañías de Castilla y León

El Monasterio Nuestra Señora de Prado de Valladolid, sede de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, fue escenario en la mañana del martes de la presentación oficial de la 24ª Feria de Teatro de Castilla y León que se desarrollará en Ciudad Rodrigo del 24 al 28 de agosto. Al igual que ocurrió en 2020, la pandemia del coronavirus provocará que no sea una Feria 'normal', pero al menos el evento crece este año en compañías participantes y número de representaciones, y recupera algunos espacios escénicos que el año pasado no se pudieron usar.

En este sentido, será una Feria "con las limitaciones y precauciones que exige la situación sanitaria, pero con la intención de siempre de promover la escena del occidente peninsular", según manifestó durante la presentación el consejero de Cultura de la Junta, Javier Ortega, quién estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; y por el director de la Feria, Manuel Jesús González.

En concreto, la Feria de Teatro 2021 contará con un total de 40 compañías (frente a las 33 de 2020 y a las 46 de un año normal como fue 2019) seleccionadas de un total de 1.058 propuestas (récord histórico) de 932 compañías diferentes. Las seleccionadas ofrecerán un total de 60 representaciones (frente a las 50 del año anterior y las 57 de 2019), ya que se repite el modelo del año pasado, cuando numerosas compañías duplicaron sus pases para así brindar más posibilidades de presenciar sus espectáculos, que en todo caso mantendrán las limitaciones de aforo que estén vigentes en el momento de celebrarse la Feria (quedan dos largos meses por delante).

Las compañías de Castilla y León

Como es habitual, la comunidad organizadora sigue mandando entre las compañías seleccionadas, perteneciendo a Castilla y León 19 de las 40, entre las cuales se encuentran las que tendrán el honor tanto de abrir como cerrar el evento. En lo que respecta a la apertura, correrá a cargo de una compañía clásica de la Feria, Rayuela Producciones Teatrales, que propondrá En bucle, un espectáculo multidisciplinar coproducido con el Teatro Calderón de Valladolid que tiene la música, la danza y el videomapping como ejes.

Mientras, de la clausura se encargarán dos compañías debutantes en la Feria de Teatro. Por un lado, la Joven Compañía de Danza de Castilla y León (JCDCYL), que está integrada por egresados de las escuelas profesionales de danza de la comunidad, pondrá en escena Miradas en blanco. Y por otro lado, también participará en el cierre el Trío Caracol de Valladolid con su montaje musical Las coplas con pan(K) saben mejor. Junto a ellas, hay otras 6 compañías debutantes de Castilla y León: Proyecto 43-2, que ofrecerá I'm a Survivor; Cándido Producciones, con Joven Hamlet; La Bulé, con Carnaval barroco; Fresas con Nata, con Emotions; Cont(r)igoDanza, con Errante; y Colectivo Algazara, con Alienados.

Mientras, las 10 compañías restantes de la región son: Teatro Corsario, con Celestina infernal; Títeres de María Parrato, con Alas; Pez Luna Teatro, con Inventar, inventariar, inventurear; Teatro del Navegante, con La Loba; Azar Teatro, con Corazones, meteoritos y una enfermedad rara; Cal y Canto, con El jardín del viento; Nao d'Amores, con Retablillo de Don Cristóbal; Valquiria Teatro, con El mejor día de nuestras vidas; Teloncillo, con Aletas; y Arawake, con Titiriscopio.

De las propuestas mencionadas, se estrenarán en la Feria de Teatro La Loba; Corazones, meteoritos y una enfermedad rara; El mejor día de nuestras vidas; Aletas; Miradas en blanco; Inventar, inventariar, inventurear; y Titiriscopio. Además de esas 7 propuestas de Castilla y León, habrá otros 4 estrenos absolutos en la Feria 2021: Sólo queda caer, de Periférica; La lámpara maravillosa, de Festuc; Pequeños cerebros, de Francis J. Quirós; y El hombre que plantaba árboles, de Teatro Gorakada.

Habrá representación de 10 comunidades y de Portugal

Teatro Gorakada será la única compañía vasca de la Feria 2021; Francis J. Quirós llegará de Extremadura junto a Verbo Producciones, Albadulake y Proyecto Cultura; Festuc lo hará desde Cataluña al igual que La Industrial Teatrera y Colectivo TQM; y Periférica desde Andalucía al igual que La Coracha. La representación nacional de la Feria se completa con las compañías valencianas La Fam y La Troupe Malabó; las madrileñas El Aedo y Ñas Teatro; las gallegas Ibuprofeno Teatro y La Quintana Producciones; las aragonesas El Corral de García y Teatro Che y Moche; la asturiana La Roca Producciones, y la cántabra Escena Miriñaque.

La programación se completa con una única compañía foránea, la portuguesa Wetumtum, que pondrá en escena el montaje musical Crassh_XIRI, que servirá para promocionar la candidatura de Guarda a Ciudad Europea de la Cultura 2027. Crassh_XIRI será un estreno en España, mientras que se estrenan en castellano en Ciudad Rodrigo los montajes La miel no caduca de Ibuprofeno Teatro y El premio de La Quintana Producciones.

Por géneros, habrá 17 propuestas de dramaturgias contemporáneas, 7 de danza (disciplina que aumenta su representación), o 5 de teatro clásico; tratando temas de realidad y corte social, como la sostenibilidad ambiental, la despoblación, la emigración, las relaciones humanas, las preocupaciones de la juventud o la irrupción del Covid. Por tipo de público, hay 22 propuestas dirigidas a jóvenes y adultos, 9 para todas las edades, 8 para público infantil y familiar y 1 para la primera infancia. Los niños también contarán con el emblemático Divierteatro en la Plazuela del Buen Alcalde, con tres zonas de talleres, juegos y actuaciones.

Esa Plazuela del Buen Alcalde también será usada como espacio escénico, al igual que la Casa Municipal de la Cultura, recuperándose asimismo el Espacio en Rosa. Repiten como escenarios principales el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, el Espacio Afecir, la Sala del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, el Patio de Los Sitios o los Jardines de Bolonia (22 de los espectáculos serán al aire libre).