El solar del antiguo edificio de los Trinitarios Descalzos, se usó como correccional, cuartel de carabineros, Comandancia de la Guardia Civil y sede de distintos juzgados
La parte del convento cuya fachada estaba en la Plaza de los Menores se utilizó primeramente como cuartel de Carabineros y después de la Guardia Civil, sin que se pueda precisar la fecha.
Muy pronto la Guardia civil comenzó a quejarse del deplorable estado del cuartel, amenazando al Ayuntamiento con abandonarlo y repartir sus fuerzas por los cuarteles más cercanos, con lo que la propiedad del solar pasaría de nuevo al estado.Estas amenazas no llegaron a materializarse hasta 1925, cuando se recibió la autorización real para abandonar el cuartel del antiguo convento de los Trinitarios y distribuir las fuerzas por los cuarteles de la provincia.
La función de cuartel de la Guardia Civil se conservó hasta finales del siglo XX. En 1993, se inicia la construcción de las nuevas instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en la calle Juan Carlos I, las obras concluyeron en 1997, completándose el traslado en enero de 1998.
Actualmente el solar se encuentra recuperado como edificio de los Juzgados que mantiene las pocas estructuras originales que quedaban, entre estas parte de la fachada de la Plaza de Colón y algunos muros.
La foto es de Venancio Gombau, y está recogida en "Salamanca en el ayer". Arriba, postal donde se ve la puerta principal del cuartel, con la Torre del Clavero al fondo.