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Sale a licitación el control y captura de palomas en Ciudad Rodrigo
CIUDAD RODRIGO , LICITACIÓN

Sale a licitación el control y captura de palomas en Ciudad Rodrigo

LOCAL
Actualizado 16/06/2021
David Rodríguez

El contrato tendrá dos años de duración, con posibilidad de una prórroga de un año, con una cuantía máxima de 23.700? (IVA no incluido)

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha sacado a licitación un contrato de servicios para el control y la captura de la población de palomas en la ciudad, ante los "variados problemas" que surgen cuando hay superpoblación por reproducción incontrolada: deterioro de edificios por culpa de las deyecciones que corroen la piedra y ensucian los monumentos, suciedad en azoteas, balcones y terrazas, destrozo de parterres de los jardines, ruidos molestos en horas intempestivas, y problemas de salud transmitiendo infecciones.

Siendo el Ayuntamiento "sensible a esta situación", el objetivo del contrato es minimizar las molestias de los vecinos, "garantizando el cumplimiento con la normativa sobre bienestar del animal". Así, el servicio se prestará mediante dos sistemas que pretenden "mantener el número de ejemplares de palomas en equilibrio con la sostenibilidad que la ciudad necesita": el control mediante la instalación de 20 jaulas-trampa, y el mantenimiento preventivo mediante vuelos de marcaje que permiten ahuyentar las aves de la zona que se pretende controlar.

En desglose, habrá por un lado actuaciones de control, a partir de las denuncias de vecinos o por constatación propia del Ayuntamiento, debiendo la empresa proponer los protocolos a seguir con el itinerario y puntos de acción, y un cronograma de actuaciones para su evaluación. De este modo, se evaluará la población de aves en cada zona, los lugares afectados, y los parámetros y umbrales propuestos para el desarrollo de las actuaciones.

Por otro lado, las jaulas-trampa que se instalen deben ser selectivas e inocuas para las otras especies, con técnicas y equipos legales, y hechas con materiales resistentes, de fácil limpieza y desinfección. Correrán por cuenta de la empresa los permisos, licencias o autorizaciones necesarios para la instalación de las jaulas-trampa, así como los cebos o piensos de atracción para consumo de las aves-plaga que se usen. La empresa se encargará de la recogida de las aves capturadas y de su gestión (serán trasladadas para someterlas a un control veterinario que dictaminará el destino de las mismas según la legislación vigente).

El contrato sale a licitación por un período inicial de 2 años, prorrogables por un tercer año, por un importe máximo total de 23.700? (IVA no incluido), pudiendo las empresas interesadas realizar la oferta que estimen oportuna. Precisamente, el contrato será adjudicado a aquella empresa que ofrezca prestar el servicio por menos dinero (siempre que la oferta no sea anormalmente baja), aunque en todo caso se debe presentar una memoria de unos 10 folios relatando el personal y medios disponibles, así como una exposición sobre el control y vigilancia. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 29 de junio.

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