Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Equipo de Gobierno señala que “es pronto” para saber qué ocurrirá con las fiestas de...
X
CIUDAD RODRIGO , PLENO ORDINARIO

El Equipo de Gobierno señala que “es pronto” para saber qué ocurrirá con las fiestas de...

Actualizado 14/06/2021
David Rodríguez

Se guardó un minuto de silencio en memoria de las últimas víctimas de la violencia de género

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró en el tramo final de la tarde del lunes una nueva sesión Ordinaria de Pleno que, en contraste con los exiguos 37 minutos de la anterior sesión de este tipo, se extendió hasta las 2h.07'. El primero de esos minutos estuvo dedicado a guardar silencio en memoria de las últimas víctimas de la violencia de género, siguiendo una propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que se guardase un minuto de silencio en toda España (la propuesta llegó más tarde de las 12.00 horas, la hora habitual de realización de minutos de silencio públicos en Ciudad Rodrigo).

La duración del Pleno fue mucho mayor de la esperada atendiendo al Orden del Día, ya que era bastante corto, con puntos de trámite, como la aprobación de las fiestas locales para 2022 (de nuevo el 20 de enero y el 8 de septiembre, festividades de San Sebastián y la Virgen de la Peña de Francia). Asimismo se trató rápidamente la aprobación inicial de la Mesa negociadora para la elaboración de un Plan de Igualdad para el personal del Ayuntamiento mirobrigense, atendiendo a una nueva normativa. Según apuntó Marcos Iglesias, esa Mesa estará integrada por miembros de la Corporación, de los sindicatos y delegados de personal, incluyendo el Plan una fase de diagnóstico, en la que se analizará la relación entre hombres y mujeres en la plantilla municipal, y una fase propositiva.

En la demora del Pleno tuvo que ver por un lado que se habló de un tema tan lejano de Ciudad Rodrigo como los indultos del procés, a raíz de lo que Joaquín Pellicer, de Ciudadanos, definió como "una nueva y demagógica moción procedente de la factoría nacional del PP por su desesperación para llegar el poder". Sólo el PP votó a favor de la moción, PSOE e IU-Ciudad Rodrigo en Común lo hicieron en contra, mientras que como voto más destacado, Ciudadanos se abstuvo porque "no estamos a favor de los indultos, pero tampoco de esta moción, porque consideramos al PP corresponsable de la situación actual en Cataluña". En este debate, los partidos de la oposición recordaron los indultos concedidos en su día por el PP, "incluido por casos de corrupción", acusando a los populares de únicamente querer "echar leña al fuego".

El Equipo de Gobierno señala que “es pronto” para saber qué ocurrirá con las fiestas de... | Imagen 1El Pleno también se demoró porque incluso se relató una historia de la Antigua Roma. En concreto, fue el alcalde Marcos Iglesias quién evocó al barbero que, mientras estaba cortando la barba a un esclavo, recibió un pelotazo de un campo anexo, lo que provocó que le cortase la yugular al esclavo. Esta historia fue narrada por el alcalde para explicar que "la responsabilidad objetiva está inventada desde Roma" a la hora de replicar al portavoz de IU-Ciudad Rodrigo en Común, Domingo Benito, una de las objeciones que puso a la nueva ordenanza reguladora de la convivencia, aseo urbano y de la protección de los bienes e instalaciones públicas, que se sometía al trámite de la aprobación inicial.

Esta ordenanza fue apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos, votando únicamente en contra IU-Ciudad Rodrigo en Común, pese a estar "al 99,9% de acuerdo" con el texto, para así poder legalmente presentar alegaciones a las 3-4 cuestiones que no consideran adecuadas (sobre las que tampoco se clarificó nada en el Pleno): la gestión de las octavillas (recordó que hay otras ordenanzas que ha anulado por esto el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León), la responsabilidad de los desperfectos que ocurran durante el desarrollo de actos lúdicos y deportivos, y sobre el uso de fuego y elementos pirotécnicos. Asimismo, Domingo Benito y Joaquín Pellicer reclamaron que los animales de compañía puedan atravesar los parques (para así evitar que los dueños tengan que dar rodeos), lo que parece que se va a señalizar con cartelería.

Cuestiones verdes

Las zonas verdes fueron protagonistas de la sesión en el turno de ruegos y preguntas. Por un lado, Jorge Labajo, del PSOE, preguntó qué pasaba con varias cuestiones que planteó el pasado verano en torno al río: sobre la falta de iluminación en la Alameda, José Manuel Jerez comentó que ya se ha metido la canalización, y que se quieren colocar algunas farolas en el paseo principal paralelo al río; sobre un parterre que queda con tocones en la Avenida de La Concha, Jerez dijo que la decisión "es retirarlos y hacer algo allí"; y sobre una torreta que está en medio de la acera, el delegado de Río señaló que se trasladará a Iberdrola que ponga algún tipo de protección.

Sobre uno de los caminos que lleva hasta la zona del río, la Cuesta de las Higueras, Joaquín Pellicer preguntó qué pasaba con la fuga de aguas fecales que sufre, contestando Ramón Sastre que los reasfaltados de varias vías han obligado a mover algunas cuadrillas, pero que se va a subsanar. En torno a esta Cuesta, se desveló que Joaquín Pellicer ha hecho una propuesta por escrito que ahora "hay que estudiar desde el punto de vista jurídico", según mencionó Marcos Iglesias.

Respecto al río, Begoña Moro señaló que está quedando "bonito", pero pidió a modo de ruego que "no se descuiden otros sitios", como la Plazuela del Buen Alcalde, o los parques de La Glorieta, La Florida, o del Valle de San Martín, ya que presentan "hierba en paseos y setos descuidados" (José Manuel Jerez replicó que su delegación es "un sinfín"). De igual modo, Begoña Moro reivindicó que las podas hay que realizarlas en el momento adecuado, en referencia a la calle Lorenza Iglesias (Jerez defendió que sí se hizo en el momento idóneo, pero el problema es el tipo de ramas), y que se atienda a un problema con las ratas en la zona de La Florida (Jerez dijo que "no tenía ni idea" de este problema).

Cuestiones en el aire

Begoña Moro estuvo físicamente en el salón de plenos, preguntando su compañera Carmen Lorenzo cuando está previsto recuperar las sesiones plenarias presenciales, contestando Marcos Iglesias que el objetivo es "ir recobrando la normalidad", pero que el salón de plenos podría quedarse pequeño si acudiese público. También en torno al futuro, Begoña Moro preguntó qué planes hay en torno a las fiestas de verano como el Martes Chico o el Martes Mayor. El alcalde mencionó que "es pronto" para saber cuáles serán "las circunstancias del mes de agosto", añadiendo que "tenemos algo de margen para decidir qué se hace o qué no se hace", por lo que sería "precipitado lanzar cualquier mensaje que pueda generar confusión", más aún cuando "suspender eventos no es fácil".

Tampoco hubo respuesta para la pregunta de Carmen Lorenzo sobre cuándo volverán a tener su despacho en la Casa Consistorial, quejándose además de varias deficiencias que tiene la Oficina Municipal de Desarrollo en la que se encuentran actualmente (desde desperfectos en las ventanas a falta de aire acondicionado, lo que es un problema para los cursos que se desarrollarán ahí en verano). Ramón Sastre indicó que estuvo allí hace unos días, y que se va a hacer ya alguna intervención (se va a mover una caja de luces). Asimismo, este martes se estudiará si se puede instalar algún sistema de refrigeración en el edificio. Por cierto, que va a ser inmediata la instalación ?porque ya han llegado- de reductores de velocidad en varios puntos del barrio de San Cristóbal, según contestó Laura Vicente a una pregunta de Carmen Lorenzo.

El Equipo de Gobierno señala que “es pronto” para saber qué ocurrirá con las fiestas de... | Imagen 2Lo que es reciente novedad es la instalación de luminarias en la carretera de Conejera, sobre las que preguntó Joaquín Pellicer (en concreto con qué dinero se habían financiado), emplazándole Beatriz Jorge Carpio a responderle en el próximo Pleno. También le llegarán en los próximos días las solicitudes de conocer tanto la relación de acometidas para gas solicitadas en las calles San Juan y Madrid, como la relación de expedientes de restauración de la legalidad urbanística, y cuál es su estado.

Asimismo, en el Pleno tampoco hubo "nada nuevo bajo el sol", en palabras de Juan Tomás Muñoz, a las preguntas encadenadas que le formuló a Marcos Iglesias sobre los proyectos en torno a Ciudad Rodrigo presentados por la Junta de Castilla y León al Gobierno de España optando a los fondos europeos de recuperación (al parecer figura la Estación de Autobuses), y sobre si el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha presentado algún proyecto (ya que el de Salamanca por ejemplo sí ha presentado unos cuantos), replicando únicamente el alcalde que "no hay una apuesta clara del Gobierno por los pequeños y medianos ayuntamientos".

Hablando de otros consistorios, Carlos Fernández Chanca preguntó por qué no se ha tenido en cuenta a localidades como Aldea del Obispo para constituir la nueva Red Salmantina de Patrimonio Napoleónico, contestando Beatriz Jorge Carpio que la Red está "recién iniciada y es un proyecto abierto a cualquier localidad que quiera estar". Carlos Fernández Chanca replicó que "llama la atención" que no se haya de contado de salida con Aldea del Obispo teniendo en cuenta que la propia Beatriz Jorge Carpio la definió con "un bastión" en la Guerra de la Independencia.

El Pleno se cerró con una pequeña 'tertulia' entre Domingo Benito y la delegada de Educación Vanesa Muriel sobre la situación de las aulas de estudio, en la que básicamente se hizo tanto un repaso histórico como actual sobre lo ocurrido en torno a esta problemática. Como cuestión concreta, Domingo Benito puso sobre la mesa que durante los fines de semana no hay ahora mismo un sitio para estudiar en condiciones (ya que la sala de Los Águila que está abierta sábados y domingos "solo tiene luz artificial, el acceso a Internet es inexistente,..."), pero no hubo respuesta clara.