Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Atacado el mural contra la violencia de género creado por jóvenes mirobrigenses en Rollán
X
VANDALISMO

Atacado el mural contra la violencia de género creado por jóvenes mirobrigenses en Rollán

Actualizado 13/06/2021
David Rodríguez

La subdelegada del Gobierno se acercó en la jornada del sábado a comprobar los daños, que serán reparados

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Salamanca, Encarnación Pérez, se acercó en la jornada del sábado hasta la localidad de Rollán para comprobar los daños sufridos hace unos días en un ataque vandálico el mural contra la violencia de género creado en agosto de 2020 por dos jóvenes mirobrigenses, 'Nadie' y Diego Polo 'Hutan', a base de ojos de diferentes dimensiones con toques violetas.

Según apuntan los creadores, "el graffiti es un arte efímero y público que pertenece a la calle y a quienes pasan junto a las piezas diariamente", pero "siempre es triste ver cómo cualquier manifestación artística es dañada o censurada por lo que representa, y más aún cuando se trata de la lucha contra la violencia género y el feminismo". En este caso, Nadie y Hutan resaltan que el pueblo de Rollán "había integrado este mural como una parte más del municipio y de su idiosincrasia".

Los autores del mural (financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género) anuncian que lo van a restaurar, algo que también corrobora el propio Ayuntamiento de Rollán ("será restaurada lo antes posible"), añadiendo que han denunciado los hechos ante las autoridades para intentar dar con aquellos que han cometido este ataque vandálico "por falta de comprensión de su significado y temática".

Además de visitar el mural, la subdelegada del Gobierno, junto a la responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, el alcalde de Rollán, y otros primeros ediles de localidades de la zona, asistieron en la jornada sabatina a un concierto contra la violencia de género. Encarnación Pérez tuvo un recuerdo para las víctimas más recientes de la violencia de género, condenando "toda forma de violencia sobre la mujer por el mero hecho de serlo".