Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una comida en el día de la Feria de Junio abre los actos programados para este mes en Bañobárez
X
CONFERENCIA SOBRE LA SALAMANCA ADEHESADA Y LOS PUEBLOS DESAPARECIDOS

Una comida en el día de la Feria de Junio abre los actos programados para este mes en Bañobárez

Actualizado 07/06/2021
Ester Corredera

Los grupos Chirimbamba y Kamarú ofrecerán sendos espectáculos de teatro, títeres, magia y humor para un público familiar, dentro del programa Pacto de estado contra la violencia de género

La Feria de Bañobárez, el tradicional encuentro ganadero que por segundo año consecutivo no ha podido celebrarse por las restricciones motivadas por la pandemia del Covid-19, ha tenido hoy, 7 de junio, un único acto público: una comida ofrecida por cortesía del Ayuntamiento. Al mediodía los vecinos se han ido acercando a la Plaza del Caño para recoger la exquisita comida (patatas con costilla y chorizo, pan y agua, y un trozo de tarta como postre) preparada por el equipo de Paellas Gigantes David. Se han repartido 170 raciones, en sendos táperes y bolsas individuales que cada vecino ha degustado en su casa.

Este sencillo evento ha rememorado en los asistentes las entrañables jornadas festivas vividas en este municipio del Abadengo con motivo de la Feria de Junio, una celebración, de 118 años de vida, que todos desean se pueda recuperar el próximo año.

El acto de hoy, ha servido, además, como apertura del programa de actividades culturales y educativas que el Consistorio ha preparado para este mes de junio.

Enmarcado en el programa Pacto de Estado contra la violencia de género, el próximo sábado, 12 de junio, a las 12 horas, el grupo Chirimbamba escenificará la obra 'El hechizo de siempre igual', un espectáculo para el público familiar con títeres, magia, risas y la participación de los asistentes, con el que se reflexiona sobre los estereotipos impuestos en los personajes de cuentos, y en la vida real, y las opciones de liberarse de esos roles en la búsqueda de la libertad individual.

"El año pasado ya tuvimos también una actividad de teatro, pues nos parece una forma directa de llegar al público, en este caso familiar, y también para apoyar el teatro en estos momentos, bueno siempre está bien apoyar el teatro, y a la vez hacer una labor educativa" explica Fátima del Arco, teniente alcaldesa del equipo de gobierno municipal. "Hemos contratado dos grupos de teatro que presentarán dos obritas, una el próximo sábado, día 12 de junio y otra el día 23 de junio, como despedida del curso escolar" añade Fátima. El día 23 de junio, a las 11,30 horas, el grupo Kamarú Teatro ofrecerá el espectáculo de títeres 'Reciclando cuentos' que aborda la concienciación ecológica, el reciclaje, el exceso de consumo.

Las representaciones se realizarán en el Parque de la iglesia, al aire libre y con todas las medidas de seguridad sanitaria pertinentes.

La Salamanca adehesada y los pueblos desaparecidos

Por otra parte, y dentro del Programa 'Provincia Universitaria 2021', promovido por la Diputación provincial y la Universidad de Salamanca, con la finalidad de conseguir el acercamiento de la Usal al ámbito rural, el próximo sábado, 12 de junio, a las 18,00 horas, se celebrará una interesante conferencia. Con el título "La Salamanca adehesada y los pueblos desaparecidos", Ramón García Gómez, profesor de derecho civil de la Usal, analizará una de las imágenes icónicas de la provincia de Salamanca, los paisajes adehesados, que definen buena parte de un particular modo de explotación agrícola y ganadera y que plantean interrogantes nacidos desde las desamortizaciones del siglo XIX y el tránsito a la economía liberal. Interrogantes como su posible influencia en la destrucción, abandono, empobrecimiento y emigración de la población de nuestra provincia.

Abandono y destrucción de nucleos urbanos motivados en otros casos por desahucios, como "el lanzamiento de todos los vecinos de Campocerrado, en virtud del auto de ejecución y sentencia de desahucio a instacias del Sr. Cobaleda, dueño de todo el coto Redondo, incluso las casas, por compra al Conde de Santa Coloma".

"Hemos elegido esta charla porque nos parecía interesante por el sitio en que vivimos, rodeados de dehesas y de despoblados y porque el profesor Ramón García Gómez está muy documentado y conoce muy bien esta zona y toda la zona de frontera" afirma la teniente alcalde.