Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa de la Cultura da la bienvenida a una exposición permanente de vehículos en miniatura
X
CIUDAD RODRIGO , EXPOSICIÓN

La Casa de la Cultura da la bienvenida a una exposición permanente de vehículos en miniatura

Actualizado 07/06/2021
David Rodríguez

Pertenecían al fallecido Adolfito Galicia Mangas, cuya familia los ha donado al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

La Casa de la Cultura de Ciudad Rodrigo acoge desde la jornada del lunes una exposición de vehículos de metal en miniatura (con diferentes escalas) que se va quedar en el lugar de forma "casi permanente", tras haber sido donada al Consistorio mirobrigense por los familiares del que era su propietario, Adolfito Galicia Mangas, ya fallecido (sus padres, que residen en Zaragoza, no pudieron acercarse, según explicó la concejala Soraya Mangas, perteneciente a la familia).

Como se puede ver en las imágenes, los vehículos (bastantes de ellos procedentes del extranjero, a donde acudía el dueño producto de su trabajo, ya que era conductor de autobuses) han sido repartidos por las vitrinas de la primera planta de exposiciones de la Casa de la Cultura así como unas nuevas vitrinas colocadas ex profeso para esta muestra en las escaleras de acceso a esa primera planta.

En total, la donación de vehículos en miniatura asciende a 354 unidades, repartidos según su tipología por las diferentes vitrinas. Por ejemplo, en una se han colocado coches 'normales', en otra vehículos de Policía y Guardia Civil, y en otra vehículos comerciales (como furgonetas de Telefónica, El Corte Inglés o Caja Postal). En la colección también se encuentran motos, tanques, autobuses de dos plantas, carruajes, camiones de transporte de mercancías, taxis, grúas y hasta monoplazas de Fórmula 1.

Según apuntó durante la inauguración en la tarde del lunes Marcos Iglesias, la colección permitirá "evocar momentos de la infancia" a aquellos que la visiten. Asimismo añadió que cada vez se están cediendo más colecciones al Ayuntamiento, porque se sabe que están en buenas manos "y se pueden disfrutar por el conjunto de la ciudadanía". En el caso de esta muestra, "se van a quedar una larga temporada y puede que casi de forma permanente" en la Casa de la Cultura, según la delegada de Cultura, Beatriz Jorge Carpio.