Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Corpus en Candelario
X
EN BLANCO Y NEGRO

El Corpus en Candelario

Actualizado 06/06/2021
Redacción

Era un día de celebración y generalmente los niños que habían hecho la Comunión ese año salían en la procesión del Corpus

Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés, es decir el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.

En Candelario, la fiesta del Corpus se mantiene, gira en torno a la función eucarística y a la posterior procesión del Santísimo, adornando sus casas con colchas bordadas, la calle se llena de altares ante los que se va deteniendo el Santísimo.

Hoy día esta fiesta se ha dejado de celebrar en el ámbito nacional y ya solo se mantiene en algunas ciudades y pueblos que han luchado por mantenerla.

Ya se decía antiguamente: "Tres jueves hay en el año que relucen como el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Jueves de la Ascensión". Era un día de celebración y generalmente los niños que habían hecho la Comunión ese año salían en la procesión del Corpus.

Fotografías: Imágenes antiguas del Corpus en Candelario.

Procesión del Corpus por la calle de La Regadera (Foto: Reportajes Sánchez).

Procesión por La Cruz de Piedra (Años 60).

Fuente: Candelario No sabías que