Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desaparece de las estadísticas el positivo aparecido esta semana en Fuenteguinaldo
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Desaparece de las estadísticas el positivo aparecido esta semana en Fuenteguinaldo

Actualizado 05/06/2021
David Rodríguez

Ciudad Rodrigo ha registrado un positivo en cada una de las dos últimas semanas

El positivo en coronavirus aparecido en la jornada del jueves en las estadísticas de la localidad de Fuenteguinaldo ofrecidas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León (que se trasladó el viernes a los datos por zonas básicas de salud) ha desaparecido por completo este sábado de las mismas, restándose de hecho un positivo de la cifra total acumulada de positivos de la Zona Básica de Fuenteguinaldo (y abandonando por lo tanto el color amarillo que lució en la jornada del viernes).

Desaparece de las estadísticas el positivo aparecido esta semana en Fuenteguinaldo   | Imagen 1

Aunque no es posible saberlo a ciencia cierta, se supone que este positivo fue inicialmente asignado de forma errónea a Fuenteguinaldo, y ahora ha sido recolado en el sitio que le corresponda, que tampoco se puede precisar. Una opción es que sea el nuevo caso que este sábado se refleja en la Zona Básica de La Alberca, que pertenece a la localidad de La Alberca o a la de Nava de Francia (son los dos únicos municipios de esta Zona Básica con casos en la última semana).

Como se puede ver en la tabla superior, la cifra de positivos de la última semana en la Zona de La Alberca no se incrementa (ya que al mismo tiempo debe cumplir la semana de antigüedad otro positivo), pero sí la de los últimos 14 días, que sube a 6, siendo 2/3 de los positivos que se han registrado en las últimas dos semanas en el conjunto de las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten las localidades de la comarca de Ciudad Rodrigo.

En lo que respecta a la Zona de La Alberca, suma también dos personas enfermas y dos casos activos. Hay otras dos zonas de la comarca que registran bajadas este sábado en sus datos de casos activos: la de Tamames, que pierde 1, y la de Ciudad Rodrigo, que pierde 4, quedándose con 14 (el liderato de este parámetro lo sigue ostentando la Zona de La Fuente de San Esteban con 36, seguida por la de Tamames con 24).

La Zona de Ciudad Rodrigo también tiene como variación que un positivo supera las dos semanas de antigüedad. Atendiendo a los datos desglosados por municipios, ese positivo pertenece al municipio de Ciudad Rodrigo, ya que se refleja la misma bajada. De este modo, el municipio de Ciudad Rodrigo se queda con un positivo en la última semana y dos en las últimas dos, mientras que su Zona Básica contabiliza 1 caso en los últimos 7 días y 3 en los últimos 14 (junto a Miróbriga, la otra localidad con casos es Castillejo de Martín Viejo).

Desaparece de las estadísticas el positivo aparecido esta semana en Fuenteguinaldo   | Imagen 2