Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diócesis contribuye con 3 piezas a las Bodas de Plata de Las Edades del Hombre
X
CIUDAD RODRIGO , LAS EDADES DEL HOMBRE

La Diócesis contribuye con 3 piezas a las Bodas de Plata de Las Edades del Hombre

Actualizado 04/06/2021
David Rodríguez

La exposición "más compleja" hasta la fecha estará repartida por Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León)

Tras no poderse celebrar en 2020 por culpa de la pandemia del coronavirus, en este 2021 se retoman las exposiciones de Las Edades del Hombre, con la edición "más ambiciosa y compleja" hasta la fecha, según apuntó en la mañana del viernes Jesús Barros, del Departamento de Comunicación de Las Edades, durante el acto en el que se dieron a conocer las piezas que aporta la Diócesis de Ciudad Rodrigo a esta edición titulada LUX con la cual se cumplen las 'Bodas de Plata' del ciclo expositivo.

La complejidad de esta edición viene dada por el hecho de estar repartida por 5 templos de 3 localidades de 3 provincias diferentes, con el objetivo de unir la conmemoración del 8º Centenario del momento en que se puso la primera piedra de la Catedral de Burgos (tuvo lugar el 20 de julio de 1221) y la celebración del Año Santo Xacobeo 2021. Esta unión del Camino con las Edades fue calificada como "una gran idea, muy bonita" por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Jesús García Burillo, que en su día fue presidente del Patronato de Las Edades.

Precisamente, fue Jesús García Burillo el encargado de presentar las tres piezas que aporta la Diócesis, empezando por la Virgen con el Niño que se encuentra en la Capilla del Sagrario de la Catedral de Santa María ("una de las obras más ricas que tenemos en la Seo"), al tratarse de un alabastro tallado, dorado y policromado de la última década del siglo XV. Esta Virgen estará expuesta en la Catedral de Burgos, que acogerá el primero de los dos grandes subtítulos de Las Edades 2021, Fe y arte en la época de las Catedrales, que reunirá 120 obras de entre 1050 y 1550, repartidas por los dos claustros de la Seo.

El otro subtítulo de Las Edades 2021 (que serán inauguradas el 29 de junio por el Rey Felipe VI) es Ecce Matter Tua, dividiéndose entre el Santuario de La Peregrina y la Iglesia de San Tirso de Sahagún (León), y las iglesias de Santiago y de Santa María del Camino de Carrión de los Condes (Palencia). En éste último templo es donde se podrán ver las otras dos piezas que aporta la Diócesis Civitatense.

Por un lado, la Inmaculada Concepción de Pedro de Mena que se encuentra en la Iglesia Parroquial de La Purísima de Saucelle, una pieza de madera tallada y policromada de en torno al año 1670 que ya se ha podido ver en otras ediciones de Las Edades del Hombre: la que tuvo lugar en Ciudad Rodrigo en 2006 y la de Soria en 2009 (asimismo estuvo en una exposición sobre Pedro de Mena en Málaga).

Por otro lado, el Libro de Horas creado por Philipus Pigouchet en 1504, apenas medio siglo después de que se imprimiese la primera gran Biblia, según resaltó en la mañana del viernes Jesús García Burillo. Se trata de un libro impreso en vitela con estampas xilográficas que "seguramente fue propiedad de Isabel La Católica", trayéndolo a Ciudad Rodrigo un confesor suyo. De hecho, este Libro de las Horas (que se encuentra en el Museo Diocesano y Catedralicio) luce el escudo de los Reyes Católicos en su última página. Jesús García Burillo explicó que tiene elementos "menos frecuentes" en los Libros de Horas, como la Misa de la Virgen.

Y es que la Virgen María, a la que fueron dedicados muchos templos, incluida la Catedral de Burgos, es la "protagonista del relato" de las Edades 2021, según apuntó Jesús Barros, ilustrando asimismo el cartel anunciador mediante una vidriera del Convento de las Úrsulas de Salamanca, aunque Jesús García Burrillo explicó que el título de LUX ("que es fundamental en la Biblia, pero todavía no había salido en Las Edades") se refiere a "la luz de Cristo, la luz del mundo".

El responsable del Servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Adolfo Domínguez, apuntó en la mañana del viernes que ojalá "la luz del título llegue a Ciudad Rodrigo y este verano se incremente la recuperación", algo que también mencionó Jesús Barros, quién dijo que espera que "LUX sea soplo de aire en el camino hacia la normalidad". Durante la comparecencia, Jesús Barros también incidió en que, además de las tres localidades que albergarán obras, "se va a proponer que el visitante conozca el rico patrimonio de todo el itinerario", en otras localidades por donde pasa el Camino de Santiago como Castrojeriz o Villalcázar de Sirga.

Adolfo Domínguez resaltó asimismo que "desde el punto de vista del patrimonio cultural, es difícil entender la Junta sin Las Edades y viceversa", colaborando desde la primera edición de este proyecto en 1988. En la actualidad, esa colaboración pasa por la aportación económica, la restauración de los lugares que acogen Las Edades con ayudas a los municipios, y la inclusión de Las Edades en el Plan de Promoción Turística de la Junta.