Sábado, 01 de octubre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 40 niños mirobrigenses descubren cómo se crean los medicamentos
X
CIUDAD RODRIGO , ACTIVIDAD PARA NIÑOS

Un total de 40 niños mirobrigenses descubren cómo se crean los medicamentos

SOCIEDAD
Actualizado 29/05/2021
David Rodríguez

En una gymkana dirigida por cinco investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) Margarita Salas

El Pabellón Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo dio en la mañana del sábado un nuevo paso en su curiosa actual etapa más vinculada al mundo médico y científico que al deportivo. Después de haber acogido en los últimos meses dos cribados masivos en busca de casos de coronavirus y de ser sede de las sesiones de vacunación contra la enfermedad que tienen lugar en la ciudad, en la matinal sabatina fue escenario de la gymkana científica denominada ¿Te atreves a descubrir un medicamento?.

Como explicamos hace unos días, esta gymkana (que va a llegar a un total de 5 localidades españolas, siendo las otras Almudévar (Huesca), Alberche del Caudillo (Toledo), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y Portillo (Valladolid)) está promovida por un grupo de investigadores de Química médica y Biológica traslacional dedicado al estudio de diferentes patologías que pertenece al Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) Margarita Salas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según explicó en la jornada del sábado la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Beatriz Jorge Carpio, los promotores de la iniciativa se pusieron en contacto con el Consistorio antes de que estallase la pandemia del coronavirus, pero hasta ahora no se había podido llevar a cabo la actividad, que tiene como finalidad que "jóvenes curiosos" descubran los pasos que atraviesa un medicamento, según explicó uno de los investigadores que está detrás, Enrique Madruga, vinculado familiarmente a Ciudad Rodrigo.

Enrique Madruga, junto a sus compañeros Vanesa Nozal, Elena Caballero, Marcos Morales e Inés Inarejos (un grupo que "nos gusta la divulgación y transmitir el conocimiento a la sociedad", según apuntaron), recibieron en el Pabellón Eladio Jiménez a un total de 40 niños mirobrigenses (el cupo máximo posible, que se cubrió en 24 horas cuando se anunció la actividad), que divididos en grupos de 10 afrontaron un total de 8 pruebas en torno a los medicamentos.

Enrique Madruga explicó que entre esas pruebas están una presentación de los niños para explicar por qué su enfermedad tiene que ser la curada, otra para conocer cómo se generan las reacciones químicas, y otra para comprobar qué le pasa a un medicamento cuando llega al cuerpo humano. Como recuerdo del paso de esta gymkana ¿Te atreves a descubrir un medicamento? por Ciudad Rodrigo, los promotores hicieron entrega al Ayuntamiento de unos libros de divulgación científica que quedarán depositados en la Biblioteca de la Casa de la Cultura.

Hay que recordar que esta gymkana cuenta con financiación del programa Cuenta la Ciencia de la Fundación General CSIC, disponiendo de un sitio web (https://teatrevesadescubrir.wordpress.com/) para difundir la gymkana y para compartir artículos y vídeos ?con el nombre de cápsulas de divulgación- en los que se explican cuestiones vinculadas a las investigaciones que se llevan a cabo.

Comentarios...