Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lagunilla, parada del antiguo camino tartesio
X
En blanco y negro

Lagunilla, parada del antiguo camino tartesio

Actualizado 29/05/2021
Redacción

Localidad salmantina de la Vía de la Plata, que comunicaba los pueblos del norte con los del sur,para el comercio y el abastecimiento de metales, sedas y especias

Lagunilla se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. Pertenece al partido judicial de Béjar y a la Mancomunidad de Ruta de Plata. En la edad antigua es probable que estuviese habitado por algún núcleo vetón. Dado que este pueblo, procedente de Centro Europa, se estableció en la parte suroccidental de la Península Ibérica.

La presencia romana en este valle se confirma por los hallazgos arqueológicos realizados de forma casual de vasijas de barro, piedras labradas, ladrillos e incluso monedas. Antiguamente esta vía, llamada antiguo camino Tartesio, después de Vía de la Plata, comunicaba los pueblos del norte con los del sur, siendo una vía para el comercio y el abastecimiento de metales, sedas y especias.

Existen indicios de un cementerio romano en la finca de los Concejiles y un amplio muro de contención de agua de un estanque.Las primeras edificaciones fueron levantadas entre la Fuente del Guijo, la Plaza del Caño y la Plaza de la Reina (la Plazuela). Más tarde comenzó a edificarse más allá de la Fuente del Guijo, dándole el nombre de "Casas Nuevas". Como en casi todas las partes, la iglesia se construyó a la afueras, ya que servía de enterramiento, pero su edificación debió ser no muy posterior a la del pueblo.

La fiesta grande del pueblo se celebra el 15 de agosto y su patrona la Virgen de la Asunción. Después de esta fiesta, ninguna reviste tanta importancia como las de 14 y 15 de septiembre, El Santísimo Cristo de los Afligidos.

Fotografías

? La plaza en 1963.

? El coche de línea. Entre 1965 y 1971.

? Inauguración de las escuelas (1941).

? Procesión de la Patrona, la Virgen de la Asunción. (Sin fecha)

Fuente: Pueblos de España.