Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación invertirá más de 13,2 millones de euros en la recogida selectiva de papel-cartón, ...
X
PLENO PROVINCIAL

La Diputación invertirá más de 13,2 millones de euros en la recogida selectiva de papel-cartón, ...

Actualizado 28/05/2021
Miguel Corral

Aprobada una modificación de crédito por 1,25 millones para mejora de carreteras y expropiaciones, en su mayoría, y rechazada la propuesta del PSOE de dotar a los municipios de un plan con 10 millones

La Diputación Provincial aprobó este viernes, en su sesión ordinaria plenaria de mayo, el expediente de contratación del Servicio de recogida selectiva de residuos urbanos especiales de papel-cartón, vidrio y envases de origen doméstico, para los municipios de la provincia de Salamanca, servicio que supondrá una inversión 10.954.472,40 euros (IVA no incluido) para un periodo de diez años.

El diputado provincial de Medio Ambiente, Román Hernández, fue el encargado de defender la propuesta y que solo tuvo el voto en contra del PSOE por la 'celeridad' con la que se ha presentado el documento a pesar de su importancia en cuanto a presupuesto y tiempo de ejecución del contrato.

Román Hernández recordó que documento elaborado por los técnicos ha supuesto un "trabajo arduo", a lo que añadió que "hemos intentado hacer un proyecto de futuro", incidiendo en dos aspectos fundamentales como supone "el cambio de carga lateral de los contenedores", en lo que a presupuesto se refiere por el cambio de vehículos, y el control de vehículos al final del contrato para garantizar el servicio de recogida y evitar problemas como el surgido hace un año, cuando los contenedores permenecieron llenos durante semanas. Además, Román Hernández aseguró que se prorrogan los contratos anteriores de personal y se mejora la periodicidad de recogida, adaptada a la producción de residuos, especialmente por su incidencia en los meses de verano.

Por su parte, Fernando Rubio, portavoz del PSOE, criticó la premura con la que se ha presentado la propuesta evitando la participación de otros grupos en la elaboración del documento, en el que "no se menciona la huella de carbono", y que acabó tildándolo de "un plan poco moderno".

Por ello, Rubio pidió que se pospusiera la aprobación al siguiente pleno para mejorar el documento, pues en su opinión era susceptible de "mejorar mucho", una solicitud que rechazó el PP. La propuesta contó además con el voto favorable de Cs y del diputado no adscrito, José Francisco Bautista, por considerar un servicio fundamental para los municipios.

Modificación de crédito

Otro de los puntos destacados de la sesión fue la aprobación de una modificación de crédito por 1.255.000 euros, concretamente un crédito en la modalidad de extraordinario, por 73.000 euros, y otro como suplemento de créditos por importe de 1.182.000 euros, este último dirigido principalmente a proyectos de renovación de carreteras y expedientes de expropiación de terrenos.

Ante las críticas de la oposición por la falta de previsión y la propuesta del PSOE para crear un plan de apoyo complementario a los municipios por 10 millones de euros, el diputado de Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, recordó los tres planes de apoyo a los municipios puestos en marcha, "de 10 millones cada uno, y aún sin ejecutar", y los "más de 60 millones de una forma u otra que están en manos de los ayuntamientos", recordando el último plan para la depuración de aguas residuales con 10 millones de euros.

Por ello, ante la solicitud del socliasta Manuel Ambrosio Sánchez, para que se invierta parte del remanente de tesorería, estimado en 10 millones de euros, aunque posteriormente rebajaría sus pretensiones a 5 millones, Antonio Luis Sánchez sugirió la necesidad de esperar a conocer el grado de ejecución de los programas en marcha, así como la capacidad ahorrativa de la Diputación en este ejercicio.

La propuesta fue aprobada con el voto favorable de PP, Cs y diputado no adscrito, y en contra del PSOE. Por el contrario, la enmienda presentada por el PSOE para dotar a los municipios de un plan clon 10 millones de euros, fue rechazada con los votos en contra del PP.