Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comarca mirobrigense baja por 1ª vez desde agosto de los 100 casos considerados activos
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La comarca mirobrigense baja por 1ª vez desde agosto de los 100 casos considerados activos

Actualizado 28/05/2021
David Rodríguez

En lo que respecta a los datos de incidencia, un positivo de la Zona de Ciudad Rodrigo supera las dos semanas de antigüedad

Como en los últimos días, la actualización de la jornada del viernes de los datos de enfermos de coronavirus, difundida a última hora de la mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, trae escasas variaciones en los datos de incidencia acumulada de la enfermedad, pero sí recoge importantes novedades en lo que a las cifras de casos considerados activos se refiere, producto de que la Consejería ha 'refrescado' los datos de la mayoría de la comarca.

La comarca mirobrigense baja por 1ª vez desde agosto de los 100 casos considerados activos   | Imagen 1

En concreto, las cifras de casos activos (personas todavía enfermas según su historia clínica) sufren respecto al jueves bajadas en 5 de las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los municipios de la comarca. La bajada más relevante es la que registra la Zona Básica de Fuenteguinaldo, ya que pasa de 16 a sólo 5 casos. Curiosamente, pese a este gran descenso, sigue ocupando el 4º puesto en el ranking de zonas con más casos.

Ese ranking sigue estando encabezado por la Zona de La Fuente de San Esteban, que este viernes no sufre cambios y sigue con 36 casos considerados activos; seguida por la Zona de Tamames, que sí pierde un caso (se queda con 25); y por la Zona de Ciudad Rodrigo, que registra una importante bajada de 6 casos, quedándose con 18 (hace poco más de un mes, el 16 de abril, llegó a marcar sólo 17).

En lo que respecta a las zonas con menos casos, se queda en solitario en cabeza la Zona de Robleda, ya que la pérdida de 2 casos (se queda con otros 2) hace que se rompa el empate a 4 casos que tenía con la Zona de La Alberca, que este viernes no presenta cambios. Entre medias se sitúa la Zona de Fuentes de Oñoro, que reduce a la mitad su número de casos activos, pasando de 6 a 3. En el global, el conjunto de las 7 zonas básicas se queda con 93 casos activos, bajando de 100 por 1ª vez desde el 19 de agosto de 2020, cuando se marcaron 85.

Dejando a un lado los datos de casos activos, hay dos mínimas variaciones en las cifras de personas enfermas: la Zona de Ciudad Rodrigo suma un caso, mientras que la Zona de Fuenteguinaldo pierde una. Pese a ese caso más, la Zona de Ciudad Rodrigo no marca nuevos positivos por PCR, viendo además como un positivo supera las 2 semanas de antigüedad, quedándose con 8 en esas 2 semanas. Atendiendo a los datos desglosados por municipios, se trata del último caso detectado en Sancti-Spíritus.

La comarca mirobrigense baja por 1ª vez desde agosto de los 100 casos considerados activos   | Imagen 2