Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
AFS ofrece una sesión explicativa para animar a las familias a acoger o enviar jóvenes
X
CIUDAD RODRIGO , EDUCACIÓN

AFS ofrece una sesión explicativa para animar a las familias a acoger o enviar jóvenes

Actualizado 26/05/2021
David Rodríguez

Durante la sesión estuvieron expuestas las candidaturas de un amplio número de jóvenes extranjeros que están buscando familias de acogida

El Comité de Ciudad Rodrigo de la Asociación AFS Intercultura ofreció en la tarde del miércoles en la zona exterior del IES Fray Diego Tadeo una sesión para explicar a cualquier interesado cómo funciona la entidad, y así animar a las familias de Miróbriga y comarca (tengan la estructura que tengan) a acoger jóvenes de otros países, o a enviar a sus hijos a otros países. Precisamente, la sesión de la tarde del miércoles contó con la presencia de tres jóvenes participantes en estos intercambios.

Por un lado, Berta, una alumna del IES Fray Diego que el próximo curso 2021/2022 estudiará durante el primer trimestre en Austria (con una beca que hará que no tenga que pagar nada), una experiencia que considera que "me va a hacer aprender y conocer otras culturas", aunque a día de hoy tenga pocos conocimientos de alemán para manejarse en el lugar. Junto a Berta, hay otro joven del IES que se irá a estudiar todo el curso que viene a Japón.

Por otro lado, estuvieron presentes en el acto Nadia y Selma, sendas jóvenes de Suiza y Austria que se encuentran estudiando durante este primer semestre del año en el IES Fray Diego, apuntando que la experiencia del intercambio es "algo nuevo, muy guay", resaltando que están aprendiendo una lengua, haciendo nuevos amigos, conociendo una nueva familia...

Al llegar, también tenían escasos conocimientos de español, pero ya se manejan bastante bien, y se han adaptado a las costumbres de nuestro país, como por ejemplo a cenar y comer mucho más tarde (por ejemplo, la joven suiza explicó que en su país comen sobre las 11.30 horas y cenan sobre las 18.30 horas). Asimismo, ya han probado alguna costumbre más mirobrigense como darse un chapuzón en el río (en la misma tarde del miércoles).

El acto contó con la asistencia de progenitores que ya por segunda vez están acogiendo alumnos de otros países, resaltando lo buena que está siendo la experiencia: "al final es como un hijo, uno más en casa, una gozada". Estos progenitores apuntan que "todo es más sencillo de lo que parece, hay una estructura grande detrás", por lo que animan a otras familias: "va a ser muy fácil la convivencia", además de ser una oportunidad, en un "lugar tan periférico", para que los jóvenes locales puedan conocer otras culturas.

En la sesión en el IES Fray Diego se contó con una hilera de candidaturas de jóvenes de países de lo más diferente (Turquía, Tailandia, Estados Unidos, Noruega...) que están en busca de familias de acogida para venirse a estudiar a España una temporada. En la sesión se recordó que a aquellas familias que acojan a alguien les saldrá más barato enviar a sus hijos (si los tienen) a otro país.