Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La cubierta de la grada principal del Francisco Mateos también será sustituida este verano
X
CIUDAD RODRIGO , OBRAS

La cubierta de la grada principal del Francisco Mateos también será sustituida este verano

Actualizado 23/05/2021
David Rodríguez

Dentro de las obras para retirar el muro del césped, que han sido adjudicadas a José Alberto Benito Pastor por un importe de 38.720?

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha procedido a adjudicar en los últimos días la anunciada intervención para derribar el muro que delimita el césped del Francisco Mateos (y sustituirlo por una barandilla), dentro de una operación que incluirá una actuación adicional que no había sido dada a conocer hasta ahora: la renovación de la cubierta de la grada principal del vetusto campo de fútbol mirobrigense, según se recoge en el documento de adjudicación.

En lo que respecta al muro, se va a derribar el actual en aras de la seguridad tanto de jugadores como de espectadores, y de mejorar la imagen del recinto, colocándose en su lugar una nueva barandilla de acero galvanizado en caliente con tratamiento anticorrosión (obviamente no tendrá salientes que puedan comprometer la integridad física de jugadores y público). La nueva barandilla tendrá 1,10 metros de altura e irá situada en los mismos lugares que el muro actual (es decir, el fondo que da al Pabellón Eladio Jiménez seguirá sin delimitación).

La novedad está en que también se va a aprovechar para sustituir la cubierta de la grada principal, ya que es de fibrocemento, un material "controvertido" según se explica en el documento de adjudicación. En este caso, una vez retirados los elementos existentes, se desplegarán correas metálicas IPE 160, apoyadas en las vigas existentes, y sobre éstas, irán chapas de acero galvanizado de 0,60 milímetros de espesor con perfil laminado. Este nuevo material es "adecuado para este tipo de cubiertas, además de que no va a generar ningún problema para la salud de los usuarios".

Tal y como publicamos en los primeros meses del año únicamente en referencia a la intervención de derribo del muro, estas obras se van a acometer con dinero del 2º Fondo Extraordinario COVID-19 de la Junta de Castilla y León, que tiene como finalidad que las administraciones locales lleven a cabo inversiones compatibles con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En este caso, la intervención en el Francisco Mateos abarca 4 Objetivos de Desarrollo Sostenible: el número 3, Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; el número 11, Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; el número 13, Adaptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; y el número 15, Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

La intervención tenía un precio de salida de 34.621,57?, que con el IVA correspondiente ascendía a un total de 41.892,10? (llegando del Fondo de la Junta 31.419,05?). Para adjudicar las obras, el Ayuntamiento invitó a 7 empresas a que hiciesen una oferta, pero sólo dos contestaron, siendo la más económica la presentada por José Alberto Benito Pastor, que asciende a 32.000? (con IVA, 38.720?), lo que supone un 7,57% menos que el precio máximo posible. La doble intervención se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto por la escasa utilización de las instalaciones durante esa época.

La cubierta de la grada principal del Francisco Mateos también será sustituida este verano   | Imagen 1