Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las zonas básicas de Ciudad Rodrigo y La Alberca salen del color naranja
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Las zonas básicas de Ciudad Rodrigo y La Alberca salen del color naranja

Actualizado 15/05/2021
David Rodríguez

El conjunto de las 7 zonas básicas suma tres positivos, uno en la Zona de Ciudad Rodrigo y 2 en la de Tamames

La actualización de la jornada del sábado de los datos de enfermos de coronavirus trae noticias contrapuestas para las zonas básicas de salud por las que se reparten los municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo. En lo que respecta a las noticias favorables, las zonas básicas de Ciudad Rodrigo y La Alberca bajan al color amarillo, quedándose de este modo la comarca con una única zona en color naranja, la de Tamames (no había sólo una zona en naranja desde el 6 de abril).

Las zonas básicas de Ciudad Rodrigo y La Alberca salen del color naranja   | Imagen 1

Respecto a la Zona de Ciudad Rodrigo, pese a salir del naranja (llevaba en ese color desde el 20 de abril, salvo una fugaz jornada ?el 4 de mayo- que estuvo en amarillo), este sábado suma un positivo, sin que se pueda precisar si pertenece a Miróbriga o Sancti-Spíritus, las dos únicas localidades de esta Zona con positivos en los últimos días. Pese a este nuevo caso, la incidencia semanal en la zona baja respecto al viernes, de 9 a 7 casos (la quincenal repite en 18 casos).

La misma tendencia a la baja se da en los datos desglosados del municipio de Ciudad Rodrigo, donde según estas cifras sólo ha habido 4 positivos en la última semana, lo que equivale a una incidencia de 32 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que la quincenal desciende otro poco más, hasta 114 casos por cada 100.000 habitantes.

Respecto a la otra zona que también sale del color naranja, la de La Alberca, se queda con 1 sólo positivo en la última semana, en la localidad de La Alberca. Asimismo, esta Zona pierde un caso activo, registrándose también bajadas en este parámetro en las zonas de Ciudad Rodrigo (3 menos), Fuentes de Oñoro (1 menos) y Tamames (1 menos).

Pese a esa bajada, la Zona de Tamames suma este sábado dos positivos por PCR más, que tienen un reflejo directo en los casos de personas enfermas y en los datos de incidencia semanal (8 casos) y quincenal (11 casos). Según los datos desglosados por municipios, esta Zona únicamente tiene positivos en la última semana en las localidades de Navarredonda de la Rinconada y Narros de Matalayegua, ambas fuera del territorio de la comarca mirobrigense.

La última variación en los datos de este sábado se produce en la Zona de La Fuente de San Esteban, donde cumple las dos semanas de antigüedad el último positivo de la localidad de La Fuente de San Esteban (esta Zona se queda con un positivo en San Muñoz como el único en las últimas dos semanas). Se trata de la 1ª vez desde el 6 de abril que La Fuente se encuentra en la 'Nueva Normalidad' (desde entonces había marcado siempre casos en el período de 14 días, llegando a alcanzar una incidencia de 1.245 casos por cada 100.000 habitantes el 21 de abril).

Las zonas básicas de Ciudad Rodrigo y La Alberca salen del color naranja   | Imagen 2