Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Teatro Nuevo acogerá dos espectáculos en las tardes del viernes y el sábado
X
CIUDAD RODRIGO , TEATRO NUEVO

El Teatro Nuevo acogerá dos espectáculos en las tardes del viernes y el sábado

Actualizado 06/05/2021
David Rodríguez

Por un lado, la obra teatral 'Los comuneros: la quimera de un sueño', y por otro, el espectáculo de danza 'De la punta a la tuerca'

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo tendrá dos citas en las tardes del viernes y del sábado, una con el teatro de forma gratuita, y otra con la danza de pago. En lo que respecta a la cita del viernes, se trata de una de las actividades de conmemoración de los 500 Años del Movimiento Comunero promovidas por la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, la Fundación Castilla y León, y El Tiempo de la Libertad Comuneros V Centenario.

En concreto, el Teatro acogerá a las 20.00 horas el espectáculo teatral Los comuneros: la quimera de un sueño, en el cual la compañía Telón de Azúcar esboza la figura de los comuneros que lucharon en defensa de sus ideales a través de los relatos que le llegan a María Pacheco de la Batalla de Villalar y la conversación que mantiene con la persona que después le ayudará a huir hacia Portugal. La entrada a esta obra es libre y gratuita, aunque para controlar el aforo será necesario pasar por taquilla (que estará abierta desde las 18.30 horas) para recoger una invitación.

Hay que recordar que los actos de conmemoración en Ciudad Rodrigo de los 500 Años del Movimiento Comunero concluirán el sábado, con dos conferencias en el Palacio de Los Águila. A las 11.30 horas, el investigador mirobrigense Tomás Domínguez Cid hablará sobre Imperiales, comuneros y el emperador Carlos en Ciudad Rodrigo; mientras que a las 12.30 horas el profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Carlos Belloso Martín ofrecerá una intervención titulada Las Comunidades de Castilla: entre las reivindicaciones políticas y la rebelión armada.

Por otro lado, en la tarde del sábado, el Teatro Nuevo tendrá a las 19.00 horas una nueva cita (ya la penúltima) del semestre de espectáculos de la Red de Teatros. En este caso, se trata de una propuesta de danza contemporánea para público infantil/juvenil y familiar titulada De la punta a la tuerca a cargo del Ballet Contemporáneo de Burgos, que hace un repaso a la evolución de este arte a partir de algo tan conocido como el ballet hasta llegar al twerking.

Durante el espectáculo también se refleja el amor por la danza, el compañerismo y las pequeñas tragedias que gracias al esfuerzo, al apoyo del grupo y la complicidad se resuelven de manera satisfactoria. La coreografía y dirección corren a cargo de Alberto Estébanez Rodríguez, actuando como bailarines Sara Saiz, Gianfranco Dionisi (Lycan), Alejandra Miñón, Andrea Palomo, Miguel Tena y Silvia Pérez.

Aquellos que no tengan abono o no hayan comprado entradas previamente, podrán hacerlo en la misma tarde del sábado desde las 17.30 horas. Esas entradas tienen un precio de 5? en general, 7? en palco y anfiteatro, y 8? en butaca y platea. Aunque se tenga entrada de forma previa, se aconseja acudir con tiempo, ya que será necesario completar una declaración con los datos personales, para así poder controlar la trazabilidad de los asistentes en caso de que surjan positivos en coronavirus a posteriori.

Como es habitual, hay un descuento del 50% en el precio de las entradas para los desempleados, los titulares del Carnet Joven, los mayores de 65 años o jubilados, las personas con discapacidad física o psíquica, los estudiantes domiciliados en Ciudad Rodrigo, los universitarios y los grupos de un mínimo de 10 personas. Mientras, los poseedores de la Tarjeta Amigos del Patrimonio tendrán un descuento del 30%.

El Teatro Nuevo acogerá dos espectáculos en las tardes del viernes y el sábado   | Imagen 1