Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inaugurada la muestra ‘Comuneros 1521’ para honrar la memoria de los protagonistas del...
X
CIUDAD RODRIGO , EXPOSICIÓN

Inaugurada la muestra ‘Comuneros 1521’ para honrar la memoria de los protagonistas del...

Actualizado 28/04/2021
David Rodríguez

Como tuvo su importancia dentro del conflicto, la exposición cuenta con dos paneles dedicados a Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo dio el pistoletazo de salida a primera hora de la tarde del miércoles a los actos que va a acoger durante las próximas dos semanas, de la mano de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, la Fundación Castilla y León, y El Tiempo de la Libertad Comuneros V Centenario, para conmemorar los 500 años transcurridos del movimiento comunero. Este pistoletazo de salida fue la inauguración en el patio central del Palacio de Los Águila de una exposición titulada Comuneros 1521. Con celo de nuestro servicio.

Como explicó en la tarde del miércoles durante ese acto inaugural Juan Zapatero, presidente de la Fundación Castilla y León, la muestra tiene como objetivo "intentar revivir y honrar lo que fue el movimiento y sus protagonistas", cuando "hace 500 años estas mismas tierras fueron testigo de un conflicto que cambió el curso de la historia, cuando muchas villas se alzaron al grito de Comunidad, siendo Ciudad Rodrigo fue una de ellas".

Zapatero incidió en que este movimiento no quería "cuestionar la monarquía", pero sí "desafiar el poder del Rey, porque no servía al interés del Reino", destacando que "se trata de una intuición política preclara: quisieron que el Rey estuviera al servicio del Reino", añadiendo que "esa idea de poder al servicio de la Comunidad se expresa por primera vez aquí, un siglo antes que en la revolución inglesa y 2 siglos antes que en las revoluciones francesa y estadounidense".

En este sentido, ese pensamiento político que representaron los comuneros es considerado "modernísimo: eran avanzados para su tiempo", en palabras del responsable directo de la exposición, Arturo Balado, que hizo una visita guiada al alcalde Marcos Iglesias, a los ediles Beatriz Jorge Carpio, José Manuel Jerez, Laura Vicente y Carmen Lorenzo, y a la responsable de la Casa de la Cultura, Mari Mar Sánchez.

La muestra consiste en una serie de paneles desplegados en un lateral del patio central del Palacio de los Águila en los que se hace un repaso cronológico por la historia del movimiento comunero, con especial hincapié en los motivos que llevaron al levantamiento y a la Batalla de Villalar del 23 de abril de 1521. Con la muestra, "queremos recordar que esos ideales con como el aire que respiramos, que solo nos damos cuenta cuando nos faltan: hay que trabajar por los valores democráticos todos los días", evocando que en aquel tiempo, "en defensa de los ideales, acabaron perdiendo la vida".

Dentro de la muestra, hay protagonismo para Ciudad Rodrigo con un par de paneles, ya que como recordó Marcos Iglesias, la Guerra de los Comuneros "tuvo presencia" en Miróbriga: las familias de los Chaves y los Pacheco apoyaron a los comuneros, y una torre de la Catedral fue desmochada en el conflicto. Desde su punto de vista, la llegada de esta exposición a Ciudad Rodrigo es importante "por ser un lugar alejado", considerando que sirve para "reivindicarnos y tener sentimiento de Comunidad". En la misma línea, Beatriz Jorge Carpio manifestó que "gracias a la Red de Conjuntos Históricos podemos sentirnos más unidos y que este rinconcito tenga esa representación".