, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ivanrey da la bienvenida a la tecnología led de última generación
X
IVANREY , ILUMINACIÓN

Ivanrey da la bienvenida a la tecnología led de última generación

Actualizado 27/04/2021
David Rodríguez

Se han renovado las 70 luminarias del agregado dentro de un contrato valorado en 20.561,20?

Coincidiendo con la semana en que debían celebrar sus fiestas en honor a San José Obrero, el alcalde Marcos Iglesias, junto a la teniente de alcalde Beatriz Jorge Carpio, se acercaron a primera hora de la noche del martes hasta el agregado de Ivanrey para presentar la renovación que se ha hecho en las últimas semanas de las luminarias del lugar. En total, se han sustituido 70 luminarias, en el marco del Plan de Optimización Energética de la Diputación de Salamanca, por un importe total de 20.561,20?.

Según los cálculos realizados, hasta ahora las luminarias que había consumían 11.660W de potencia, mientras que las ahora colocadas emplean 4.970W (un 57% menos), lo que supondrá un ahorro energético anual de 35.528kWh, así como un ahorro económico en la factura de 3.106,10? (un 71% de ahorro). A nivel medioambiental, las nuevas luminarias implicarán que se evitarán cada año 11.760 kilogramos de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que muestra una vez más que "el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo es solidario con el medio ambiente".

La sustitución de las antiguas luminarias (equipadas con lámparas de vapor de sodio de alta presión) por las nuevas (de tipo led de última generación con regulación autónoma del nivel de iluminación, lo que hará que iluminen menos en las horas centrales de la madrugada) ha corrido a cargo de la empresa mirobrigense Agustín Casado S.L., que se quedó con la intervención ofertando como mejora la colocación de 31 luminarias más, que van a ir destinadas a la Avenida de Béjar.

En otro orden de cosas, ya se han adjudicado las obras de renovación de la carretera que conecta Ivanrey con el núcleo urbano de Ciudad Rodrigo. Según apuntó Marcos Iglesias en la noche del martes, la intervención salía a licitación por un precio de 145.000?, siendo adjudicada prácticamente por ese precio (apenas con una pequeña rebaja), esperando que las obras comiencen durante el mes de junio. Para poder ganar unos centímetros de anchura sin tener que recurrir a expropiaciones, lo que se va a hacer es un recubrimiento de la cuneta.