Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El establecimiento más antiguo de Salamanca
X
En blanco y negro

El establecimiento más antiguo de Salamanca

Actualizado 27/04/2021
Redacción

Muebles Huebra, ubicado en la calle San Pablo, fue fundado en 1836

David Rodero Rodero ha divulgado en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca estas dos imágenes de "Muebles Huebra, que puede presumir de ser el establecimiento más antiguo de Salamanca. Fundado por Rafael González de la Huebra en la calle San Pablo en 1836, en sus inicios fue una ferretería en la que poco a poco se fueron incorporando otras novedades como las lámparas. Sin embargo, no fue hasta que su hijo Luis cogió las riendas del negocio, cuando este se convirtió en una tienda de muebles".

Añade que "la tienda, de cuatro plantas , sufrió una importante reforma en 1871, ya que antes de esa fecha, constaba de dos casas viejas, que se unieron. El proyecto también incluía la reconstrucción de la fachada y durante la Guerra Civil Española, se cambiaron los escaparates".

"Desde esa reforma, el edificio no ha sufrido ningún cambio, solo se ha modificado la decoración, aunque sigue habiendo objetos que llevan aquí toda la vida, nos cuenta Eduardo, quien heredó junto a otros dos hermanos el negocio de su padre Luis, por lo que son cuatro las generaciones las que se han puesto al frente de Muebles Huebra, aunque, desgraciadamente, la quinta generación no está asegurada", afirma Rodero

Finalmente, destaca la figura de "Luis González de la Huebra, fotógrafo, viajero, impulsor de una ciudad que avanza de ser una ciudad provinciana a un futuro que adelanto su mentalidad visionaria. Cada vez más dedicado a la fotografía y menos al negocio, que dejo en manos de sus hijos. Huebra representa el espíritu mas inquieto de aquellos que vivieron la transformación de una sociedad periferia, agrícola y enraizada en el pasado. Su herencia no solo es este archivo visual y contable que guardan y comparten sus descendientes, sino su historia personal, al otro lado del escaparate de un comercio que forma parte del paisaje y de la vida de los salmantinos".

Fotos de Luis Gonzalez de la Huebra y de Carmen Borrego