Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Homenaje a Gabriel y Galán en el Día del Libro
X
EN BLANCO Y NEGRO

Homenaje a Gabriel y Galán en el Día del Libro

Actualizado 24/04/2021
Redacción

Salamanca cuenta con un monumento en la plaza que lleva su nombre, representando al poeta en el centro y a ambos lados las figuras alegóricas de 'El Ama' y 'La Montaraza'

Como ya es costumbre desde hace años, el 23 de abrir se viene celebrando en Salamanca la festividad del libro, con la participación de las librerías más importantes, recordando dos célebres figuras de la literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, fallecidos el mismo día, pero en diferentes años.

En esta ocasión esta festividad estará dedicada al la figura de D. José María Gabriel y Galán.

Nace en el campo, en el seno de una familia propietaria de sus tierras, el 28 de junio de 1870 en la localidad de Frades de la Sierra, un pequeño pueblo de la localidad de Salamanca. Su madre Bernarda Galán, gran aficionada a la poesía, inculcó la atracción de sus cinco hijos por la composición lírica.

Pasa su infancia en su villa natal, asistiendo a la escuela y trasladándose a Salamanca para cursar los tres primeros años de magisterio en la Escuela Normal, datando de esa época sus primeros versos.

Su consagración como poeta arranca en 1901, cuando en los Juegos Florales celebrados en el Teatro Bretón fue galardonado con la flor natural por su composición 'El Ama', inspirada por la reciente muerte de su madre.

En la obra de Gabriel y Galán se encuentran dos aspectos distintos: los poemas escritos en castellano y los redactados en extremeño. Entre sus obras en castellano merece la pena recordar: 'Lo inagotable', 'Cuentas del tío Mariano', 'Ganadero', 'Mi Montaraza', y, sobre todas, 'El Ama', pues solo con esta obra bastaría para dar prestigio a un poeta.

Salamanca cuenta con un monumento en la plaza que lleva su nombre, representando al poeta en el centro y a ambos lados las figuras alegóricas de 'El Ama' y 'La Montaraza'.

Su ubicación anterior se encontraba delante de la pequeña biblioteca de la Caja de Ahorros en el Campo de San Francisco.

Fotografías

Monumento a Gabriel y Galán (Venancio Gombau)

Biblioteca de la Caja de Ahorro en el Campo de San Francisco.

Retrato de Gabriel y Galán (año 1902) (La Basílica Teresiana).