Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vecinos de La Fregeneda reivindican la gestión y trabajo en El Camino de Hierro
X
MANIFIESTACIÓN PACÍFICA

Vecinos de La Fregeneda reivindican la gestión y trabajo en El Camino de Hierro

Actualizado 23/04/2021
Ester Corredera

En el día que comienza a realizarse su recorrido, se han congregado a primera hora de la mañana, en la estación de Valdenoguera, para protestar "contra el olvido y la injusticia" hacia sus gentes y su pueblo

Vecinos de La Fregeneda se han congregado desde primera hora de la mañana en la estación de Valdenoguera para manifestar, de forma pacífica, "nuestro sentimiento de abandono por parte de los distintos organismos y entidades, que se ha ido haciendo secular y ante lo que consideramos una injusticia manifiesta a nuestra gente y a nuestro pueblo". La protesta se basa en el malestar creado entre los vecinos en relación a la gestión y puesta en marcha del Camino de Hierro, proyecto de la Diputación Provincial para recorrer a pie la vía Férrea de La Fregeneda y que precisamente ha arrancado esta mañana.

A partir de las 7 horas, se desplegaron pancantas en las que se podían leer mensajes como "La Fregeneda unida contra el olvido", "Vía sí, pero con economía", "las vías y su limpieza son de La Fregeneda. Queremos trabajo", "La ruta de la vía está en La Fregeneda, pero os habeis pasado 3 pueblos".

La protesta se ha desarrollado sin ningún incidente, sin interrumpir en ningún momento la llegada ni la recepción a los senderistas que se realizaba en el vagón instalado en la vías de la estación. "Incluso les hemos dado informaciones adicionales a las que recibían para que disfruten más de la ruta y les hemos aconsejado que visiten después nuestro pueblo", manifesta uno de los vecinos de La Fregeneda. "También les hemos explicado nuestras reivindicaciones y nos han apoyado", añade. Posteriormente, los manifestantes fueron abandonando la estación, para atender sus trabajos o labores diarias.

Comunicado redactado por 'Amigos de La Fregeneda'

Un grupo de vecinos de la Fregeneda se reunieron ayer en la Plaza del pueblo para decidir qué medidas adoptar ante el malestar creciente en el pueblo. En un comunicado hecho público a través de las redes sociales, se explica que "La Fregeneda, harta de ser codiciada de muchos y la olvidada de todos y sobre todo por los últimos acontecimientos, se levanta ante el agravio a sus hijos y con voz fuerte y clara reivindica en su espacio y en su tierra el trabajo para sus jovenes, aquel que les garantice una vida digna, que les permita poder desarrollarse y establecerse en su pueblo, como asi le corresponde". Ante esta situación "nos vemos en la necesidad de exigir a las autoridades correspondientes las siguientes medidas de irrenunciable cumplimiento: 1ª Solicitamos que los puntos de recepción, partida y despedida de senderistas sean en el núcleo urbano, la Plaza de La Fregeneda, porque nuestras empresas locales necesitan sostenibilidad para poder seguir manteniendo unos servicios dignos a los vecinos". El segundo punto del manifiesto hace referencia al malestar creado por el hecho de que ningún fregenedense haya sido contratado para trabajar en el Camino de Hierro. "Exigimos la incorporación inmediata de nuestros jóvenes a todo puesto de trabajo que se pueda realizarse con personal de nuestro municipio. No puede ser que habiendo jóvenes y personal con necesidades de empleo se busque y se coja de otros muncipios sin tener en cuenta a los de La Fregeneda, porque disponemos de personal idóneo, perfecto para el mantenimiento de la mayor parte de las infraestructuras".

Respecto a la Gestión de Camino de Hierro, y de Vega Terrón en el manifiesto se exige "una gestión compartida de la estación de La Fregeneda y de todo el entramado férreo que transcurre paralelo al Águeda, el muelle de Vega Terrón incluido. Una gestión compartida entre las administraciones correspondientes, la provincial (la Diputación), la entidad local (el Ayuntamiento) y la participación de ayuntamientos aledaños a nuestro municipio, y la inclusión, en todo caso, de la asociación Tod@vía, con sede en Lumbrales, por ser una pieza clave en la concienciación y filosofia del trazado".

El comunicado, que lleva la firma de 'Amigos de La Fregeneda', concluye con la esperanza de que sean escuchadas sus reivindicaciones: "Hoy elevamos la voz con la esperanza de que en lo sucesivo no tengamos que volver a hacernos notar para conseguir lo que en buena lid nos es de derecho, pues esperamos que todos aquellos a quienes corresponda hagan lo necesario para remediar el atropello al que quieren someter al pueblo de La Fregeneda".