Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inaugurada la original ruta literaria por las calles mirobrigenses
X
CIUDAD RODRIGO , FERIA DEL LIBRO

Inaugurada la original ruta literaria por las calles mirobrigenses

Actualizado 23/04/2021
David Rodríguez

El libro más destacado es el situado en la Plazuela del Conde, con un repaso a autores y al patrimonio mirobrigense

Desde la mañana del viernes Ciudad Rodrigo está celebrando su 5ª Feria del Libro, que en este año 2021 vuelve a la calle después de que el año pasado apenas se pudieran celebrar de forma online algunas actividades conmemorativas (el 23 de abril cayó en la época de confinamiento domiciliario estricto). En este retorno a su formato original, la Feria del Libro tiene algunas novedades, siendo la más destacada la original ruta literaria por las calles de Ciudad Rodrigo que se propone a cualquier persona.

Como explicamos el día de la presentación, esta ruta literaria (titulada Si buscas un libro, encontrarás un amigo) se compone de 5 libros gigantes, cuatro de ellos con un formato de libro cerrado gigante, y un quinto con un formato de libro 'real' con páginas. En la entrada al Parque de La Glorieta (por ende, en las inmediaciones de la calle Lorenza Iglesias, donde están montadas las casetas de tres librerías mirobrigenses junto a una del Centro de Estudios Mirobrigenses), está situado el primero de los libros: A qué sabe la luna, de Michael Grejniec.

En el centro del Parque de La Florida, junto a la fuente, está Caminante, de Antonio Machado; junto al Convento de San Francisco, El Quijote, de Miguel de Cervantes; y en los soportales de la Casa Consistorial, El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Estos cuatro libros gigantes -que tienen una frase en la parte trasera- estarán unos días en las calles de Ciudad Rodrigo, tras lo cual serán repartidos por los centros educativos de la ciudad, por los que irán rotando.

El que no rotará, y se quedará de forma permanente en el lugar donde ha sido situado, en la Plazuela del Conde (junto a la Casa Municipal de la Cultura), es un libro real con páginas gigantes titulado Ciudad Rodrigo, nuestra Miróbriga que ha sido creado por la delegada de Ferias No Ganaderas, Vanesa Muriel, que hizo la ruta literaria en la mañana del viernes junto a su familia y al alcalde Marcos Iglesias, Ramón Sastre, Laura Vicente y José Manuel Jerez.

Este libro recoge información sobre autores mirobrigenses (Celia Hidalgo, Dámaso Ledesma, Fray Diego Tadeo González, Antonio Sánchez Cabañas, Mateo Hernández Vegas, Feliciano Da Silva, Catalina Arias, Fernando Arrabal, Cristóbal de Castillejo y Jesús Tomé) y sobre el patrimonio local (enfocado especialmente a los turistas), así como unas páginas finales dedicadas al Museo Diocesano y Catedralicio, al Museo del Orinal, y a las exposiciones Wellington frente a Napoleón y a Tamboril por Gaita.