Jueves, 30 de junio de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
IU vota en contra de las bases de las ayudas de nacimiento por un “desproporcionado” nuevo...
X
CIUDAD RODRIGO , AYUDAS

IU vota en contra de las bases de las ayudas de nacimiento por un “desproporcionado” nuevo...

LOCAL
Actualizado 22/04/2021
David Rodríguez

Aquellos que reciban la ayuda deberán permanecer 4 años empadronados en Ciudad Rodrigo o tendrán que devolver el dinero

La Comisión de Derechos de la Ciudadanía, Servicios Sociales, Ferias No Ganaderas, Festejos y Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo trató en una reunión celebrada en la mañana del miércoles las bases de la nueva convocatoria de subvenciones por el nacimiento o adopción de un hijo. Según ha informado el portavoz de Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común, Domingo Benito, él ha votado en contra por rechazar varios de los aspectos que traen estas nuevas bases.

Por un lado, porque "un año más se congelan", no aumentando ni la partida general de las ayudas ni el importe de cada una, que seguirá siendo de 500?. Para Domingo Benito, "se puede ser más ambicioso en este sentido". Por otro lado, por las nuevas "complicaciones burocráticas", ya que se reduce el plazo de solicitud y el de justificación, que también es una novedad. Según señala el portavoz de IU-Ciudad Rodrigo en Común, hasta ahora no se exigía justificación, porque alguien que tiene un hijo o lo adopta, "lo va a dedicar a lo que está pensado sí o sí".

Como tercera razón para votar en contra de las nuevas bases, y "la más importante", IU-Ciudad Rodrigo en Común rechaza el nuevo criterio que obliga a aquellos que reciban la ayuda a permanecer empadronados los 4 años siguientes en Ciudad Rodrigo, sino quieren tener que devolver la ayuda (salvo que el traslado sea por divorcio, matrimonio, razones laborales o de estudios). Para Domingo Benito, esto es "excesivo; uno puede en España cambiarse de domicilio sin tener que darle explicaciones a nadie, existe libertad de movimientos".

Según explica, desde que nacieron estas ayudas en la anterior legislatura se introdujo como criterio para poder recibirlas que había que estar empadronado desde un año antes en Ciudad Rodrigo para así evitar el dumping fiscal, es decir, que alguien de otra localidad se empadrone solo para pedir la ayuda y después se marche. Sin embargo, "una cosa es que para solicitar una ayuda uno tenga que cumplir unos requisitos, y en el momento de solicitarla se sepa si se cumple", y otra que sea a posteriori, en este caso, que alguien decida cambiar de residencia por lo que sea.

Domingo Benito explica que se entiende que en las ayudas empresariales se exija una permanencia porque ese es el fin mismo de las ayudas, pero en este caso, "el nacimiento no tiene que ver con la residencia de un persona". De este modo, ve "desproporcionado" que "se ponga una sanción que es reintegrar el dinero que recibió hace tiempo por ejercer el derecho fundamental que es moverse". Desde su punto de vista, con el criterio de llevar un año empadronado de forma previa bastaba. Entendiendo que "no tiene muchos visos de legalidad", anuncian que van a estudiar posibles medidas a tomar, pidiéndole al Equipo de Gobierno "que tenga sensatez y cordura y que lo reconsidere".

Comentarios...