Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Finaliza la acción formativa más larga de la historia de Cáritas
X
CIUDAD RODRIGO , CURSO

Finaliza la acción formativa más larga de la historia de Cáritas

Actualizado 22/04/2021
David Rodríguez

El curso arrancó en enero de 2020, pero debido a la pandemia no han podido realizar las prácticas en residencias hasta este año

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo ha podido por fin clausurar su acción formativa en la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que se ha convertido en "el curso más largo de la historia de Cáritas, así como el más duro", según apuntó su directora, Mar Manzano, durante el acto de entrega de diplomas a los alumnos (un total de 12, aunque alguno no estuvo presente por estar trabajando) que tuvo lugar en la mañana del jueves en las dependencias de la entidad.

La cuestión es que esta acción formativa empezó en enero de 2020, estando previsto que acabase el 21 de abril del año pasado, pero se vio afectada de lleno por la pandemia del coronavirus, ya que la acción contaba con un período de prácticas en residencias que los alumnos de la misma no han podido llevar a cabo hasta este 2021. En este sentido, Mar Manzano dio las gracias a las residencias "por dejarnos entrar a hacer prácticas, que era lo que nosotros queríamos".

En concreto, los alumnos han hecho prácticas en cuatro residencias: Obispo Téllez, Caracillo y San José de Ciudad Rodrigo, y la Residencia de Martiago, contándose durante el acto de clausura con representantes de las dos primeras, María José García Acera y Jesús García Muñoz, respectivamente. En torno a la Residencia de Martiago, una de las alumnas comentó que no sólo ha hecho las prácticas allí, sino que ya lleva un año trabajando en la misma.

Para poder prolongar la acción formativa, ha sido necesario que las responsables, Yolanda y Laura, se hayan 'pegado', según indicó Mar Manzano, con las entidades que aportan la financiación, que llega a través de la subvención del IRPF 2019 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, y del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Economía Social 2020-2023. Yolanda Gómez mostró su agradecimiento a los voluntarios que impartieron la formación y "a cada uno de vosotros, por vuestra ilusión en el aprendizaje; estoy súperorgullosa de todos".

La acción formativa ha constado de un total de 300 horas de duración (la parte teórica ya se completó de manera no presencial). Los módulos principales han sido Atención higiénico-alimentaria, Atención Socio-sanitaria, y Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones, contándose con varios módulos transversales sobre Igualdad, Sensibilización medioambiental, Prevención de riesgos laborales, Alfabetización digital y Derechos laborales.