Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El antiguo Jardín Botánico creado en el XIX
X
En blanco y negro

El antiguo Jardín Botánico creado en el XIX

Actualizado 20/04/2021
Redacción

Fue establecido en 1860, en lo que fue la huerta del Colegio de San Pelayo. Después, durante muchos años no se cuidó y a mediados del XX la Universidad construyó allí campos de deportes

El Jardín Botánico de Salamanca se instaló en 1860, como parte de la cátedra de Historia Natural, en lo que fue la huerta del Colegio de San Pelayo, conocido vulgarmente como "los verdes", por el color de las becas que usaban sus colegiales.Este jardín contaba con una superficie de 141 pies de longitud y 110 de latitud y con el agua abundante de tres pozos para el riego.

La Universidad le dota con la cantidad de 6000 reales para adecuar el solar que durante muchos años estuvo dejado de la mano de Dios, sin ninguna actividad, hasta que, en 1949, se le dio la aplicación de gimnasio universitario.Tras la Guerra Civil la ciudad de Salamanca empieza a recuperarse lentamente. La Universidad construye los campos de deportes en el Jardín Botánico, siendo rector Esteban Madruga.

Es construido al más puro estilo griego, las columnas del pórtico y el tímpano se realizaron en piedra de Villamayor. No había pasado mucho tiempo de la inauguración y el edificio empezó a dar problemas, principalmente, grietas en los muros y goteras en el tejado, todo debido a la pobreza de los materiales empleados en la construcción.

Todo el deporte universitario practicado en Salamanca de 1945 a 1970, se hizo en el Jardín Botánico. En su lugar se ha levantado la Facultad de Geografía e Historia que ocupa 3.200 metros cuadrados de los casi 7.000 del total del solar del Jardín Botánico.

Fotografías

  • Aspecto de lo que fue el Jardín Botánico de Salamanca (Fecha desconocida). Autor: Otto Wunderlicch.
  • Las pistas del Botánico en 1962, convertido ya en campo deportivo de la Universidad de Salamanca. Autor: Cándido Ansede.