La comarca de Ciudad Rodrigo proseguirá al menos siete días más con las mismas medidas de restricción contra el coronavirus que en las últimas semanas, tras celebrar la Junta de Castilla y León en la mañana del lunes un nuevo Consejo de Gobierno Extraordinario en el cual no se tomó ninguna medida que afecte a la comarca mirobrigense.
Por un lado, durante ese Consejo se actualizó la lista de municipios que deben tener cerrado el interior de la hostelería así como las salas de juego y casas de apuestas, saliendo Carbajosa de la Sagrada de la misma en lo que a la provincia de Salamanca se refiere, y manteniéndose Salamanca capital, Béjar, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina. Hay que recordar que Ciudad Rodrigo sigue lejos -aunque ha empeorado en los últimos días- de la incidencia acumulada de 150 casos por cada 100.000 habitantes que obligaría a aplicar esas medidas, mientras que La Fuente de San Esteban está muy por encima (hasta superando los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes) pero no le afecta debido a su volumen de población.
Por otro lado, respecto a una posible desescalada, la consejera de Sanidad Verónica Casado apuntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ?si esto sigue igual? -es decir, los buenos datos en algunas provincias- ?nos va a permitir tomar algunas medidas de desescalada?, pero al mismo tiempo precisó que ?decir cuándo y quiénes todavía es pronto?. En todo caso, la clave inicial será llevar ?más de 14 días teniendo los indicadores que se corresponden con la fase 3?, aunque a ello habrá que añadir que la incidencia se haya frenado y haya tocado techo, ya que todavía hay incidencias acumuladas de 200 casos por cada 100.000 habitantes, cuando los expertos hablan de que sólo existiría ?seguridad? cuando es de 25 ó 50 casos.